-
LOS CORREDORES RECIBIRÁN TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO CON ÁREAS DE CRIOTERAPIA CON PISCINAS, ELECTROTERAPIA, TERAPIA MANUAL, MASAJE DEPORTIVO Y ZONA DE ESTIRAMIENTOS MANUALES ANALÍTICOS
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) participará en el Gran Canaria Maratón (GC Maratón 2016) , que tendrá lugar el próximo 24 de enero, con 60 fisioterapeutas y más de 100 alumnos de Grado en Fisioterapia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en las labores de apoyo, para atender a los corredores que participan en esta multitudinaria prueba.
Con éste, ya son siete años en los que el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias colabora con la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, institución responsable del desarrollo de la prueba, que ha convertido a la Isla en destino del atletismo internacional.
Los corredores de la Gran Canaria Maratón 2016 recibirán, al llegar a la meta, tratamiento fisioterapéutico con áreas de crioterapia con piscinas, electroterapia, terapia manual, masaje deportivo y zona de estiramientos manuales analíticos. Los profesionales atenderán tanto a los pacientes que estén lesionados, como a los que quieran comenzar el proceso de recuperación post carrera de la mejor forma posible. Al mismo tiempo, y a lo largo del recorrido de la prueba, se distribuirán fisioterapeutas de urgencia en los hospitalitos habilitados.
Así mismo, en el marco de Expodeporte, el COFC contará con un stand propio en el que podrán informar sobre el papel que este colectivo sanitario puede jugar tanto en el deporte como en otros muchos ámbitos.
Dentro de este marco, el martes 19, a las 18:30 horas, Judith Olguin, Paloma Hueso y Adoración Gil, fisioterapeutas y especialistas en uroginecología, coloproctología y obstetricia, analizarán la ‘Prevención de las disfunciones de suelo pélvico en los corredores’, impartiendo además un taller práctico de corsé estabilizador (CORE) y musculatura pelviperineal en el corredor/a.
Responsables del COFC insisten en que el masaje deportivo y terapéutico debe formar parte de una sesión de tratamiento que comprenda una correcta valoración de cada caso, estableciendo un diagnóstico de fisioterapia y un plan de tratamiento global, que son competencia exclusiva de los fisioterapeutas, por lo que deberían ser los propios deportistas quienes pidan que se les asegure la presencia de estos profesionales en cuantas prueba participen. De esta manera, aseguran desde el Colegio, se evitarían situaciones de intrusismo, que son especialmente preocupantes en la medida en que pueden afectar a la salud del deportista.
Por ese motivo, la participación de estos profesionales, junto al resto de los equipos de profesionales colegiados del deporte y sanitarios en pruebas como la HSR Gran Canaria Maratón, asegura una cobertura completa y adecuada a los participantes en las mismas. En opinión de este Colegio, «la maratón de Gran Canaria es un ejemplo a seguir por otras pruebas del Archipiélago en cuanto a protección y seguridad de sus participantes».