ESTA TARDE ALFONSO HA CERRADO SU COMPROMISO CON EL PRESIDENTE JULIO SUÁREZ TRAS 6 AÑOS SIN ENTRENAR
Sixto con 4 ascensos en su historial en los banquillos (UD Valsequillo y UD Vecindario B a Regional Preferente, UD Balos y Arucas CF a Tercera División) es el hombre elegido para conducir el barco con un claro objetivo, el ascenso a categoría nacional, marcado sin tapujos por Suárez en una categoría muy complicada, con mucha igualdad, múltiples aplazamientos de partidos por el COVID y sólo 1 ascenso entre 29 equipos, tras la reducción de un ascenso a Tercera División esta campaña 2021-22.
Vuelve así el técnico residente en Telde a sentarse en los banquillos, 6 años, 3 meses y 1 semana después de su marcha del Estrella CF, el 21 de Octubre de 2015 tras la dimisión del vicepresidente del conjunto de Sardina y actualmente Concejal de Deportes de Santa Lucía de Tirajana, el abogado Pedro Sánchez que sustentaba económicamente el proyecto de ascenso a la Tercera División del conjunto de Las Palmitas esa campaña 2015-16, en la que Sixto dejó al equipo como líder de la Regional Preferente tras sumar 7 victorias y 1 derrota la semana antes ante el Pan Pulido San Mateo de Juan Carlos Socorro (1-2).
Debido a su incompatibilidad de horarios con la labor de ojeador del Real Madrid CF en Canarias (debe estar viendo partidos de base sábados y domingos), Sixto tuvo que dejar el 13 de Septiembre de 2014 el banquillo del Arucas CF, al que había ascendido una campaña antes a Tercera División, colocando en su lugar a su amigo José Juan Almeida la campaña 2014-15.
AMPLIA TRAYECTORIA.
Hablar de Sixto Alfonso es contar con equipos que siempre aspiran a lo máximo, logrando dos ascensos a la Tercera División, la UD Balos en la temporada 2006-07 y el Arucas CF en la 2013-14; mientras que acabó subcampeón con la UD Teror en la campaña 2011-12, no pudiendo jugar promoción de ascenso a renunciar a la Tercera División la campaña anterior. Además, en la temporada 2001-02 logró ascender a la UD Valsequillo a la Regional Preferente, mientras que en la campaña 2007-08 proclamó campeón a la UD Vecindario B del Grupo II de la Primera Regional, consiguiendo ascenderle a la Regional Preferente.
En la campaña 1997-98 dirigió al Zárate CF en la categoría Regional Preferente, para posteriormente entrenar las dos temporadas siguientes al División de Honor Juvenil de la UD Telde, tarea que alternó como segundo entrenador de Claudio Morera al frente del equipo de Tercera División, el cuál jugó promoción de ascenso a Segunda B en la primera temporada, 1998-99.
La temporada 2000-01 llegó a la UD Valsequillo a la que entrenó en Primera Regional, logrando el ascenso a Categoría Preferente por primera vez en la historia del club celeste en la temporada 2001-02.
Tras una grave enfermedad y una temporada en blanco, Sixto pasó la temporada 2003-04 a la secretaría técnica del Villa Santa Brígida, alternando dicho cargo con la de segundo entrenador de Javier Campos en el equipo de Tercera División, jugando esa campaña liguilla de ascenso a Segunda B.
La siguiente temporada 2004-05, al margen de ser secretario técnico del Villa de Santa Brígida entrenó al División de Honor Juvenil de la UD Vecindario, con el que terminó subcampeón tras la UD Las Palmas, jugando dicha temporada Copa del Rey, eliminando al Atlético Madrid y cayendo con el Rayo Vallecano.
Su trayectoria como técnico dio otro paso hacia delante, entrenando la campaña 2005-06 al Villa de Santa Brígida en Tercera División, siendo destituido en la jornada 30 cuando ocupaba la 4ª plaza con 5 puntos sobre el 5º clasificado. Dicha campaña el equipo terminó 5º y no jugó promoción de ascenso, objetivo trazado desde la secretaría técnica al inicio de la temporada.
Su siguiente destino fue como técnico de la UD Balos en la temporada 2006-07 en la Categoría Preferente, al que ascendió a la Tercera División por primera y única vez en su historia, tras acabar subcampeón y pese a perder la promoción de ascenso frente al CD Marino del Tenerife. Los santaluceños ascendieron gracias a una plaza vacante en la categoría nacional.
En la campaña 2007-08 entrenó al filial de la UD Vecindario en Primera Regional, logrando el campeonato y ascendiendo a Categoría Preferente por primera vez en la historia del filial blanquinegro, al terminar con 6 puntos sobre la UD Las Palmas C y 13 sobre el San Pedro Mártir dentro del Grupo II de Primera Regional, en la campaña que éstos últimos lograron también ascender en la promoción ante el Unión Viera.
La temporada 2009-10 comenzó la temporada entrenando al San Pedro Mártir, después de que éste hubiese quedado cerca de lograr el ascenso a Tercera División la temporada anterior. Sin embargo, los malos resultados acabaron con su experiencia en el conjunto del Doctoral, allá por finales de octubre, cuando perdió su primer partido de la temporada en la 8ª jornada ante la UD Balos (3-2), hasta ahí su bagaje era de una victoria y 6 empates, lo que precipitó su cese.
En la campaña 2010-11, llegó al Acodetti CF en la 16ª jornada, sustituyendo a Marcos Sánchez (que se quedó como ayudante y luego le acompañó como segundo en la UD Teror y Arucas CF). Llegó al club capitalino en la penúltima plaza con 12 puntos a 5 de la salvación y terminó la temporada en la 9ª posición, con 47 puntos (5 sobre la zona de descenso, logrando 7 victorias, 8 empates y sólo cuatro derrotas).
La siguiente temporada cambió de aires y se marchó a entrenar a la UD Teror también en la Regional Preferente, con el objetivo de lograr el campeonato. Con los terorenses acabó subcampeón con 63 puntos, cuatro menos que el campeón Unión Viera CF. Pese a ser subcampeón, no pudo jugar la promoción de ascenso frente al subcampeón de la Preferente de Santa Cruz de Tenerife, la UD Gomera, jugando la misma el Acodetti como tercer clasificado, ya que la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas hizo valer el reglamento que impedía jugar dicha promoción, pese a una supuesta promesa del presidente de dicha federación, Antonio Suárez al presidente de la UD Teror, Juan José Ortega que la jugarían por salir en Preferente y no en Primera Regional como era en un principio la idea de los terorenses en dicha campaña, tras su renuncia a jugar en Tercera. Por todo ello, Sixto no continuó en el equipo de la villa mariana, al sentirse humillado y engañado, junto a su plantilla y cuerpo técnico, por el presidente anterior del club terorense.
La temporada pasada 2013-14, se proclamó campeón también en la penúltima jornada, tras imponerse 0-2 en el Municipal del Pino ante la UD Teror, debido al gol average particular con respecto al Real Sporting San José que ganó en la última jornada y aprovechándose de la derrota de los aruquenses frente al Acodetti CF, les igualó a 67 puntos. Los de Julio Suárez también lograron el ascenso tras imponerse al Atlético Tacoronte en la promoción frente al subcampeón de la fase de ascenso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Inició la campaña 2014-15 en el banquillo del Arucas CF, confeccionando la plantilla del equipo, al que entrenó las cuatro primeras jornadas, hasta recibir la carta del Real Madrid que le impidió seguir compatibilizando su trabajo de ojeador del club blanco, con respecto al de máximo responsable técnico del equipo aruquense en la Tercera División. Por ello dejó al Arucas CF en la cuarta jornada con 6 puntos, fuera de la zona de descenso en las manos de su amigo José Juan Almeida que ganaba el pasado sábado al CD Tenerife B, rompiendo una racha de nueve jornadas sin lograr la victoria.
En el verano de 2015 se le encomendó el proyecto de retorno a la Tercera División Canaria del Estrella CF, por parte de su Vicepresidente y alma máter, Pedro Sánchez – actual Concejal de Deportes de Santa Lucía de Tirajana- que acabó dimitiendo del club el lunes 19 de Octubre por problemas con la presidenta Ofelia Alvarado y algunos otros directivos, lo que provocó días más tarde la dimisión de Sixto Alfonso en el banquillo del conjunto de Sardina, siendo líder con 18 puntos, tras sumar 6 victorias y 1 derrota 1-2 ante el Pan Pulido San Mateo, justo el fin de semana previo a la dimisión de Pedro Sánchez y el propio Sixto Alfonso, el 19 y 21 de Octubre.
Los últimos 6 años ha alternado su trabajo con la condición de ojeador del Real Madrid CF en Canarias, con la de Coordinador y Director Deportivo del Veteranos El Pilar y Puertos Las Palmas, sin llegar a sentarse en los banquillos, tras un fugaz paso de 15 días al inicio de la campaña 2016-17 como Director Deportivo de la UD Las Huesas tras las desavenencias del presidente Juan Carlos Santana y Agustín Marrero, valedor de Sixto en su llegada y Coordinador Deportivo que terminó con la dimisión del segundo y la del propio Alfonso.
Junto a Sixto Afonso su amigo Marcos Sánchez con el que trabajó en el Acodetti CF, Arucas CF, UD Teror y Estrella CF será su ayudante y Ángel Castellano el Preparador Físico.