LOS DE IBÁN RODRÍGUEZ FUERON SUPERIORES EN LA PRIMERA MITAD Y ACABARON PIDIENDO LA HORA BASTANTE MERMARDOS FÍSICAMENTE TRAS UNA GRAN SEGUNDA PARTE DE LOS DE ISRAEL QUINTANA MUCHO MÁS INTENSOS
LOS DOS GOLES LOS MARCARON LOS DEFENSAS CENTRALES ALE PÉREZ PARA LOS BLANQUIAZULES Y JAVI MAYOR PARA LOS NARANJAS DE CABEZA TRAS EL LANZAMIENTO DE SENDOS SAQUES DE ESQUINA EN LOS MINUTOS 60 Y 67
La UD Tamaraceite y el Pan Pulido San Mateo empataron 1-1 este viernes en el Juan Guedes de Lomo Los Frailes, en el partido que abrió la jornada 21 la Tercera Federación, en un partido con una parte para cada equipo, la primera donde la UD Tamaraceite dominó el balón y tuvo las mejores opciones para adelantarse en el marcador y la segunda en la que el Pan Pulido San Mateo metió dos marchas más con mayor intensidad y con la frescura de los cambios hizo pedir la hora a una UD Tamaraceite con sólo 2 cambios posibles, dado que la gran mayoría de su banquillo habían jugadores muy tocados y no aptos para jugar como Dani Castellano, Kilian Molina y Bruno García, además de no poder contar ni con Dani Tejera “Zizu” y tampoco con Ramsés Perdomo que estaban sancionados.
Ibán Rodríguez fiel a sus principios jugó con su clásico 1-4-1-4-1 con Juan Andrés Montesdeoca como pivote por delante de la defensa y escudero de la línea de 4 medias puntas, con las ayudas de Julio Báez y también de David González, que bajaba a su posición para administrar el juego blanquiazul, mientras que Asdrúbal Padrón actuó en el extremo derecho y el onubense José María López Silva por la izquierda, con el espigado delantero centro Saúl Sánchez en ataque. En la línea defensiva Ale Pérez actuó en el centro de la zaga junto a David García – debido a la lesión en el penúltimo partido en casa de Ruiman-, jugando con Aythami Álvarez muy vertical por la derecha y Javi Pipa en el lateral izquierdo.
Por su parte, Israel Quintana – según entrevista post partido- planteó una defensa de 4, aunque realmente vimos sobre el terreno de juego que la verticalidad de Aythami Álvarez metió como carrilero izquierdo a Cristian Ribalta, mientras que Azael Perdomo – supuesto lateral- actuó como defensa central izquierdo, con Uday López como defensa central derecho y Javi Mayor en el medio, con Ismael Pérez en la derecha. Con ese dibujo visto hasta el ecuador de la primera mitad, el 1-5-4-1, con Raúl Sosa y Ale González en bandas derecha e izquierda, mientras que Nico Cutuli y Fran Romero jugaron en el doble pivote, con el uruguayo Pedro Manzi como delantero centro.
El conjunto veguero realizó el primer disparo a portería del partido por medio de Nico Cutuli desde larga distancia a los 7 minutos, que se marchó a la izquierda de Rubén Torres, pero fue un espejismo, porque la UD Tamaraceite era el equipo que dominaba el juego y además tuvo 3 llegadas consecutivas en las que pudo adelantarse en el marcador, al filo del primer cuarto de hora.
La primera en el minuto 14 con una jugada por la derecha de Asdrúbal Padrón con centro sobre el primer palo al que se adelanta el guardameta Álex Guanche evitando el remate del delantero centro Saúl Sánchez. A renglón seguido Julio Báez lo intentó con un disparo con pierna izquierda desde la frontal del área que paró el meta de Pedro Hidalgo en el minuto 15 y en el 16, Asdrúbal Padrón penetró por banda derecha se fue hacia el área superando la salida del meta Álex Guanche y bajo palos la defensa naranja sacó lo que parecía ser el 1-0.
Se intentó resarcir del dominio el Pan Pulido San Mateo, con una jugada por la derecha del expresso de Tenoya, Raúl Sosa que metió un centro chut sobre el segundo palo, que paró por alto Rubén Torres en el minuto 19 y en el 24, el gemelo Ale González botó una falta en banda izquierda que se marchó junto al palo izquierdo local, sin que ningún futbolista rematase el esférico en su camino a portería.
CAMBIO FORZOSO DE AZAEL Y CAMBIO DE SISTEMA.
En el minuto 26, Azael Perdomo tuvo que abandonar el terreno de juego aquejado de un pinchazo en la parte posterior del muslo, con lo que Israel Quintana tuvo que hacer rápidamente un cambio, sin apenas calentar David Ramírez entró al terreno de juego para reforzar el centro del campo, jugando el teldense como mediapunta para apoyar el trabajo de Nico Cutuli y Fran Romero, además de enlazar con Pedro Manzi que jugaba en ataque, pasando definitivamente a defensa de 4 atrás, con Cristian Ribalta como lateral izquierdo, con Ismael Pérez por la derecha, Uday González y Javi Mayor en el centro de la defensa.
El cambio reforzó el medio campo naranja, aunque seguían siendo la UD Tamaraceite la dominadora del juego, con David González como director de orquesta aunque sin grandes llegadas sobre el marco de Álex Guanche, salvo una triangulación de David González con Saúl y éste sobre José María López Silva que disparó en la frontal, con la mala fortuna de pegar el balón en su camino a portería en su compañero Julio Báez, que abortó la trayectoria del esférico en el minuto 44.
CAMBIO TOTAL DE INTENSIDAD DEL PAN PULIDO SAN MATEO.
La charla de Israel Quintana, junto a la entrada del veterano centrocampista Juanma Arocha por Nico Cutuli en el doble pivote hizo cambiar totalmente el juego de la primera mitad al de la segunda del Pan Pulido San Mateo, con dos marchas más que en la primera salió decidido a buscar el gol que les adelantase en el marcador y así en el minuto 49 una jugada por la derecha de Raúl Sosa acabó con el pase sobre David Ramírez que disparó en la frontal encontrando la buena respuesta del portero local Rubén Torres para evitar el 0-1 y acto seguido, una jugada por la derecha de los naranjas acabó con un centro de Ismael Pérez sobre el primer palo donde se elevó Raúl Sosa para cabecear y el balón pegó en la parte superior del travesaño, marchándose por encima en el minuto 50.
Esa intensidad de los naranjas se contagió a los blanquiazules que respondieron con una penetración por banda derecha de Aythami Álvarez con un centro sobre el segundo palo, donde cabeceó el espigado delantero local Saúl Sánchez, respondiendo con una gran parada el meta Álex Guanche en el minuto 52.
El primer gol del partido llegó al cuarto de hora de la segunda mitad, tras un saque de esquina botado por el onubense José María López Silva a la derecha de Álex Guanche sobre el primer palo, que cabeceó el defensa central aruquense Alejandro Pérez, dando el balón en la parte interior del palo derecho y marchándose al fondo del portal en el minuto 60, para establecer el 1-0 en el marcador.
Pudo empatar el Pan Pulido San Mateo dos minutos más tarde tras una penetración por la izquierda de Cristian Ribalta, con pase sobre Ale González que también en el extremo izquierdo disparó sobre la base del primer palo – derecho de Rubén- que atrapó arrojándose al piso sin problemas, el meta local.
ROTA LA IMBATIBILIDAD BLANQUIAZUL 417 MINUTOS DESPUÉS.
En una jugada similar a la del 1-0, llegó el empate en el minuto 67 tras un saque de esquina botado por Ale González a la derecha de Rubén Torres que rechazó la defensa blanquiazul hacia el propio costado izquierdo del ataque naranja, donde el gemelo puso un centro sobre el área chica, que cabeceó magistralmente Javi Mayor, batiendo por alto tras un extraordinario salto y cabezazo, al meta Rubén en el minuto 67.
Israel Quintana metió más metralla en busca de la victoria, entrando el mediapunta Javi Martínez en lugar de Fran Romero, retrasando la posición de David Ramírez al doble pivote junto a Juanma Arocha, mientras que Gabri Martín entró en lugar del lateral derecho Ismael Pérez, retrasando la posición de Raúl Sosa al lateral, jugando como extremo con mucha verticalidad Gabri Martín, al igual que Javi Martínez por el centro.
Por su parte, Ibán Rodríguez dio entrada a Héctor Marrero en la medular en lugar de Julio Báez, para intentar frenar el juego de ataque naranja, situándose por delante de la defensa, dando mayor libertad a Juan Andrés Montesdeoca, que en ocasiones avanzó metros por delante, pero el partido se jugaba en cancha blanquiazul, con el Pan Pulido San Mateo más intenso y más fresco, sin posibilidad de más cambios salvo la entrada de Azael por Javi Pipa en el lateral izquierdo, al tener a sus jugadores reservas Ibán Rodríguez, tocados con diferentes lesiones o golpes, por lo que su equipo acabó pidiendo la hora frente a un Pan Pulido San Mateo que pudo llevarse la victoria en la recta final, sobre todo por medio de Pedro Manzi que recibió de Javi Mayor dentro del área y cuando enganchó el disparó pegó en el defensa que le encimaba, Alejandro Pérez, para mandar a córner en el minuto 92, sin que se volviese a mover el marcador, que terminó en tablas.
En la próxima jornada, la UD Tamaraceite recibirá en el Juan Guedes de Lomo Los Frailes el próximo sábado en la mañana al Unión Puerto y el Pan Pulido San Mateo recibirá el viernes en La Vega al colista Estrella CF.
FICHA TÉCNICA:
UD TAMARACEITE: Rubén Torres; Aythami Álvarez, Ale Pérez, David García, Javi “Pipa” (Azael Perdomo, min. 76); Juan Andrés Montesdeoca; Asdrúbal Padrón, Julio Báez (Héctor Marrero, min. 70), David González, José María López Silva; Saúl Sánchez. Entrenador: Ibán Rodríguez.
PAN PULIDO SAN MATEO: Álex Guanche; Ismael Pérez (Gabri Martín, min. 70), Uday González (Pedro Viera, min. 82), Javi Mayor, Azael Perdomo (David Ramírez, min. 26), Cristian Ribalta; Raúl Sosa, Nico Cutuli (Juanma Arocha, min. 46), Fran Romero (Javi Martínez, min. 70), Ale González; Pedro Manzi. Entrenador: Israel Quintana.
ÁRBITRO: José Elías Mendoza Godoy (Colegiado Aldeano de la Delegación de Las Palmas), asistido en las bandas por Adrián Santiago Molina García (Gáldar) y Borja Godoy Santana (Arucas). Mostró cartulinas amarillas a los locales David González, Asdrúbal Padrón, Héctor Marrero y David García; además de a los visitantes Azael Perdomo, Pedro Manzi, Cristian Ribalta, Javi Mayor, Uday López, Pedro Viera y el técnico Israel Quintana.
GOLES: 1-0, min. 60: Ale Pérez cabecea en el primer palo un saque de esquina botado por José María López Silva a la derecha de Álex Guanche, el balón pega en el palo derecho y entra. 1-1, min. 67: Javi Mayor cabecea en el centro del área chica por arriba un centro en banda izquierda de Ale González, tras un córner botado por el propio gemelo que recibió en segunda jugada para asistir a Mayor.
INCIDENCIAS: Partido de la 21ª jornada del Grupo Canario de la Tercera Federación disputado en la noche del viernes, pasada por agua la primera mitad en el Municipal Juan Guedes de Lomo Los Frailes, que registró una gran entrada con aproximadamente 300 personas en la grada, en su mayoría aficionado del Pan Pulido San Mateo.