EL INSTITUTO INSULAR DE DEPORTES HA DESTINADO PARA ESTA RENOVACIÓN Y MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA UN IMPORTE TOTAL DE 267.463,55 EUROS
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, y el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Juan José Arencibia, han inaugurado este miércoles el nuevo césped del campo municipal de fútbol de Tejeda, que estrena además mejoras en los espacios anexos al terreno de juego e iluminación LED.
Entre las mejoras realizadas, se ha sustituido el césped del único campo de fútbol del municipio debido al avanzado estado de degradación que presentaba al tener 16 años de antigüedad. En este sentido, se ha instalado un nuevo modelo de última generación con certificado FIFA Quality.
Además, se han mejorado los espacios anexos al campo de fútbol con la instalación del antiguo césped en las zonas aledañas, enfoscado y pintado de las gradas y paredes superiores, la mejora del sistema de riego y la renovación de parte del equipamiento deportivo como las porterías y los banquillos.
Estas obras de urgencia responden a la necesidad del municipio de Tejeda de disponer de una instalación moderna, accesible y adecuada para la práctica deportiva del fútbol, y que ésta además se adapte a la normativa vigente, a la vez que mejora aspectos como la funcionalidad o la comodidad.
Por otra parte, se ha renovado también la iluminación con focos LEDs, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, ahorrar energía y reducir el consumo energético. Ello ha sido posible gracias a una subvención de 54.300 euros del Servicio de Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria.
Al respecto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha señalado que “se ha hecho una inversión importante en los dos últimos años que supera los 300.000 euros, encaminada por una parte a dotar de luminarias LEDs a toda la instalación y a modernizar la instalación eléctrica, y por otro lado, a cambiar el césped que estaba deteriorado por el uso”.
“Es una instalación remozada y bien cuidada, que presta un servicio extraordinario al municipio de Tejeda”, ha indicado Morales.
“El objetivo principal es que la ciudadanía cuente con una instalación en condiciones que pueda ser usada por todos y todas”, y así “promover la actividad física y el deporte desde los más pequeños hasta los mayores”, porque “hablar de deporte es hablar de salud y de bienestar físico y mental”.
“La rehabilitación de los espacios deportivos es uno de los principales objetivos que nos hemos marcado desde el Instituto Insular de Deportes”, ya que “muchas de las instalaciones deportivas municipales se tienen que adaptar a la normativa vigente, a la vez que mejoran en aspectos como la comodidad o la funcionalidad”, ha añadido Romero.
“Estamos comprometidos con que los 21 municipios de Gran Canaria cuenten con espacios deportivos de calidad”, para “fomentar la práctica deportiva y que haya arraigo al municipio”, para que las personas que quieran practicar deporte “no tengan que desplazarse a otros municipios por falta de instalaciones”.
Es más, para lograr esta meta y promover el deporte base “hemos destinado casi 4 millones de euros las ayudas para la promoción del deporte base desde benjamín a juvenil en todas las disciplinas deportivas, como el fútbol, el baloncesto, el voleibol, el balonmano, natación, artes marciales, gimnasia, ajedrez, hockey, etcétera”
“Como Gobierno de la Isla es nuestra obligación facilitar a las administraciones locales los recursos necesarios para fomentar la práctica deportiva”, y en este sentido, “hemos puesto en marcha desde el IID el programa ‘Gran Canaria Activa’, un programa gratuito que llegará a los 21 municipios en el que los participantes realizarán ejercicios bajo las directrice y asesoramiento de educadoras y educadores físico deportivos, con la finalidad de que “la población grancanaria pueda realizar una actividad supervisada, segura y saludable, que permita la práctica deportiva y la adquisición progresiva de un estilo de vida activo y saludable.
“Tejeda ha demostrado su compromiso y buen trabajo en el ámbito deportivo”, y prueba de ello, es que acoge importantes carreras de montaña nacionales e internacionales como la Transgrancanaria y otros eventos deportivos de interés internacional como el Rally Islas Canarias, que la próxima temporada será puntuable para el Campeonato Mundial de Rally”, ha concluido Aridany Romero.
Además, ha anunciado que en breve el campo de fútbol municipal contará con un nuevo marcador, gracias a qué ha sido financiado en parte por el Cabildo de Gran Canaria a través del Servicio de Arquitectura.
En líneas similares se ha expresado el presidente de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, Juan José Arencibia, quien ha agradecido al Cabildo de Gran Canaria el apoyo para modernizar las instalaciones deportivas de los 21 municipios de la isla.
“Si no fuese las inversiones realizadas por el Cabildo de Gran Canaria habría muchas instalaciones que tendrían que cerrar”, ya que en la federación “tenemos la obligación a través de la mutualidad de hacer inspecciones en cada una de ellas”, y “gracias a las inversiones podemos decir que tenemos instalaciones que son la envidia de Canarias”.