LA UD TELDE Y EL CD LONGUERAS SE MIDEN ESTE VIERNES ANTE SAN PEDRO Y TABLERO POR UN PUESTO EN LA FINAL DE PRIMERA
EL TELDE ATLÉTICO Y EL FC LA GARITA BUSCAN LO PROPIO EN SEGUNDA, CON LOS AZULONES DEPENDIENDO DE SU PRIMER EQUIPO
Telde tiene este viernes (21.00) la opción de asegurarse un representante en Regional Preferente y otro más en Primera Regional. La clave estará en tres campos de fútbol: Pablo Hernández (por partida doble), Antonio Guerra y Las Remudas. Dos equipos aspiran a estar en Preferente a partir del próximo viernes y otros dos a estar en la primera categoría.
La UD Telde y el CD Las Longueras reciben al CD San Pedro Mártir y al CD Tablero, respectivamente. Quedar segundos y terceros les han dado el privilegio de jugar estas semifinales en sus feudos, además de que les vale el empate para pasar a la final de la fase de ascenso.
No es ninguna sorpresa que los dos estén peleando por el regreso a la Preferente. El Telde lo tenía claro desde que descendió en Lanzarote contra el Sporting Tías. La decepción es hacerlo por la vía de la promoción cuando tiene calidad de sobra para haberlo hecho por la vía directa. Cualquiera de los partidos que pinchó (especialmente contra el Atlético) le ha acabado lastrando las opciones de terminar campeón.
Tampoco sorprende la situación del CD Las Longueras, que ha estado casi toda la segunda vuelta en promoción, alternando cuarto y quinto puesto. Lo que sí sorprendió es el errático inicio de liga, donde no fue regular hasta la jornada 15, en la que empezó a subir como la espuma. Ambos tienen la meta de llegar hasta la final y asegurar que Telde tenga, al menos, un equipo en Preferente para la temporada 2023-2024.
Los teldistas se miden a un rival que ha ido de más a menos. El San Pedro empezó la temporada muy fuerte y se fue diluyendo con la destitución de Ernesto Santana y la entrada de Toni Robaina. De ser líder pasó a estar en la cuarta plaza, donde se mantuvo durante muchas semanas hasta terminar quinto con 74 puntos. El conjunto de El Doctoral vivió una crisis de resultados desde mediados de febrero hasta finales de marzo, en el que solo ganó un encuentro de seis.
En el duelo directo, la UD Telde le ganó por 3-2 en El Hornillo y luego solo pudo sacar un empate en Santa Lucía de Tirajana en febrero. En ese choque pudo haber estado el ascenso directo a Preferente. Este periódico informará de las incidencias del encuentro a través de la cuenta de Twitter @JuanAntonioHRM.
Por otra parte, el CD Las Longueras recibe al CD Tablero en el Antonio Guerra ‘Guerrita’ de La Herradura. Los bermellones les ganaron los dos choques a los tableristas: 2-5 en el Eleuterio Valerón y 3-0 en Telde. En este sentido se puede ser optimista de cara a un posible pase de los de Horacio Herrera a la final.
Los del sur de la isla han acabado la temporada regular con tres victorias, un empate y una derrota en sus últimos cinco compromisos. Los puntos perdidos ante el Unión Viera B (2-2) y Unión Carrizal (3-1) les ha costado la tercera plaza, con la que hubiera tenido la ventaja que disfrutará ahora el CD Las Longueras. Este periódico informará de las incidencias del encuentro a través de la cuenta de Twitter @TeldeporteCom.
Por delante, noventa minutos. Si hay prórroga, otros treinta. A partir de ahí, pasará el equipo que haya quedado mejor clasificado. Es decir, si ambos semifinales terminan con empate al final de las dos horas, los dos pasarán a la final y Telde se habrá asegurado un representante en la máxima categoría del fútbol de Las Palmas.
FC LA GARITA – UD LOS VÉLEZ (VIERNES, 21.00)
TELDE ATLÉTICO – SAN PEDRO MÁRTIR B** (SÁBADO, 12.00)
En Segunda Regional, dos equipos teldenses lucharán este fin de semana por alcanzar una final para ascender a Primera. Y al igual que en Primera Regional, solo uno podrá subir y uno de ellos depende del absoluto.
En orden cronológico, el FC La Garita se enfrenta el viernes a las 21.00 horas a la UD Los Vélez en Las Remudas. La escuadra acabó séptimo con 60 puntos, un puesto y punto por encima de su rival, contra el que empató a cero en la primera vuelta y perdió por 1-0 en la segunda.
Los azulones no llegan en buena forma a esta promoción tras encajar dos derrotas consecutivas en las dos últimas jornadas (2-1 contra el Telde Atlético y 3-2 contra el Doramas B), aunque antes venía de una dinámica de cinco partidos seguidos sin perder (no se ha contado las victorias por la exclusión o retirada de Unión Pedro Hidalgo B y Goleta sub-23).
Por su parte, el Telde Atlético se enfrenta el sábado a las 12.00 al San Pedro Mártir B en El Hornillo. Uno de los dos ¡comenzará el choque eliminado porque sus primeros equipos se enfrentan entre sí la noche anterior. Sin embargo, del ganador del viernes no saldrá el segundo finalista de Segunda, sino que igualmente se lo tendrá que ganar en la cancha.
Si gana el filial del club que perdió el viernes, no habrá final de Segunda y ascenderá a Primera el ganador de la primera semifinal. O lo que es lo mismo: solo habrá final de Segunda si coinciden los clubes vencedores tanto del viernes como del sábado.
El filial teldista llega a esta fase de ascenso tras terminar la liga regular en tercera plaza con 74 puntos. Lo hizo con tres victorias consecutivas, así como cinco triunfos y un empate en las últimas seis jornadas efectivamente disputadas. Su balance con el otro filial es exactamente el mismo del equipo absoluto: empate a cero en El Doctoral y victoria por 2-0 en El Hornillo.
Para la ciudad, este encuentro de filiales solo tendrá interés si la UD Telde gana el viernes. De lo contrario, este choque quedará sin vida.