El alcalde de la ciudad de Telde, Juan Antonio Peña, anuncia que el gobierno municipal ya ha entrado en la fase final previa a la puesta en marcha del polideportivo de La Barranquera, tras trasladar al juzgado -para su correcta convalidación- el acuerdo de pago de 1,8 millones de euros a la empresa concesionaria que llevará la gestión del centro, después de que esta solicitase una indemnización de 35 millones de euros por responsabilidad patrimonial en diciembre de 2022. Además, este mismo jueves, la Junta de Gobierno dio luz verde a la dotación económica acordada para acelerar los trámites a través de la Asesoría Jurídica, una vez el trato sea favorable por parte del órgano judicial.
Cabe señalar que el pacto entre el Ayuntamiento y la entidad adjudicataria no se aprobó en Junta de Gobierno Local hasta abril de este año. A pesar de ello, el acuerdo no se llegó a comunicar a los juzgados hasta este mes de septiembre, con el nuevo grupo de gobierno, por lo que nunca se ejecutó la correspondiente convalidación y autorización, necesarios para la apertura, y que ya están siendo tramitados.
“Desde el primer día, tras la toma de posesión del nuevo gobierno municipal, hemos trabajado intensamente para que la apertura de los complejos deportivos de la ciudad -tanto La Barranquera como El Paco Artiles- fuera una realidad cuanto antes”, asegura Juan Antonio Peña. En esta línea, el regidor de Telde explica que “el primer paso que había que superar era esa validación en los juzgados y, teniendo en cuenta la inhabilidad de los juzgados en agosto, el documento ya ha sido presentado en sede judicial para su convalidación, a la espera la aprobación del mismo en el menor tiempo posible”.
De manera paralela, el gobierno municipal ha mantenido una batería de encuentros con la empresa concesionaria para abrir el complejo de La Barranquera en la fecha más próxima favorable. “Un alto porcentaje de los trámites urbanísticos ya están superados y la entidad ya ha presentado el documento de interés de proceder a la apertura de la instalación. Por lo tanto, una vez establecidas las tarifas de los usuarios, tras la correspondiente aprobación del acuerdo en los juzgados y con el documento de la institución que autoriza su apertura, Telde volverá a contar con una piscina y un polideportivo en la ciudad”, agrega el alcalde.
«No vamos a jugar a las fechas mediáticas, el compromiso es real y el cambio de formas también lo es, por lo tanto, estamos dispuestos a anunciar que pronto se abrirá el polideportivo de La Barranquera y que, ya inmersos en esta recta final, estamos muy próximos a la realidad», afirma el primer edil. En ese sentido, agradece la implicación del grupo de gobierno, “donde cada uno de los concejales, independientemente de las áreas delegadas, han remado para contribuir con la piscina y el polideportivo de la ciudad, entendiendo que es una necesidad prioritaria y urgente».
Peña hace hincapié en que «cuando tomó posesión este nuevo gobierno, aún quedaba un largo camino por recorrer, como la validación en los juzgados del acuerdo, el establecimiento de los precios o el documento de la apertura, sin entrar en que el suministro eléctrico tampoco estaba dotado ni finalizadas las obras». Además, «era también necesario sentarse a dialogar y establecer una hoja de ruta con los propietarios y afectados de la urbanización de Arauz, a quienes les hemos dado la palabra de este gobierno para atender sus demandas que, de hecho, ya se están cumpliendo”.
Juan Antonio Peña subraya que «vamos caminando hacia un Telde que avanza, sin dudas, y lo hacemos con hechos».