TRAS LA DOBLE JORNADA, EL TOMÁS MORALES ES AÚN MAS LÍDER.

  • GANÓ SUS DOS REGATAS Y A FALTA DE CUATRO JORNADAS (TRES PARA ELLOS, YA QUE DESCANSAN EN LA JORNADA 15), EL TOMÁS MORALES TIENE EL TÍTULO MUY CERCA.

Víctor Alonso

La 13ª jornada del campeonato, que se celebró el pasado sábado, se presentaba con una regata que acaparaba la atención de todos los aficionados, la que enfrentaba al «Poeta Tomás Morales» y al «Pueblo guanche», pega que decepcionó a todos, pues se esperaba mas igualdad entre estos dos botes, pero al rato de salir, el «Morales» se coloca a barlovento y obliga a virar a su rival hacia tierra, maniobra contestada inmediatamente por la tripulación del «Morales» (con Gustavo del Castillo al mando) a sotavento, y a medida que navegan, el bote del barrio de San José va cerrando a su rival que vuelve a virar hacia afuera y ya va claramente perjudicado.

El «Poeta Tomas Morales» se mostró muy superior y al final consiguió una ventaja de 4:38, que deja bien claro de como dominó la prueba.

El resto de la jornada nos deparó una entretenida pega entre el «Puerto de la Luz» y el «Santa Catalina», que al salir detrás e intentar cambiar la vuelta a su rival, «El Puerto», con Onán Barreiros a la caña, contestó cada una de las viradas hechas por los chicos del «caballito», comandados como siempre por el veterano Luis Martínez. La diferencia final fue de solo 56 segundos a favor del «Puerto».

Las otras dos pegas de la jornada, se decidieron más claramente; el «Guerra del Río» con Javier Barreto a la caña, no dio opción al «Portuarios», que le ganó por 1:33 min, y el «Villa de Agüimes», que venció sin problemas al «Minerva» por 3:32.»

El domingo, con mucho viento de nuevo, tuvimos una jornada deslucida por  la retirada, nada más salir, del «San Cristobal», con problemas de estabilidad, que dejaba el camino expedito al «Poeta Tomas Morales», que marcaba un tiempo de 1:07:54.

La otra pega que no pudo disputarse, fue la que enfrentaba al «Minerva» y al «Pueblo guanche”, ya que a poco de que le tocara salir al «Minerva», éste comunicaba a miembros del comité de regatas su retirada por problemas con el palo. Se da la circunstancia de que el «Pueblo guanche», no tomó la salida, creyendo que al retirarse su rival, tendría su regata ganada, pero no tuvieron en cuenta la regla 25, que dice que después de izada la bandera azul, el bote en esta circunstancia debe tomar la salida en solitario y llegar a meta para hacerse con los tres puntos. Por ello, se le considera descalificado y cero puntos para su casillero. Un año para olvidar para la familia del «Pueblo guanche».

Las dos pegas que completaban el calendario, se decidieron a favor del «villa de Agüimes», que vencía al «Portuarios», por una diferencia de 1:48 y del «Santa Catalina» sobre el «Guerra del Río», con una ventaja de 1:32. Esta regata estuvo bastante entretenida, dominando el «catalina» hasta la mitad más o menos del recorrido, pero que en una larga vuelta hacia afuera desde San Cristobal, el «Guerra», llevado en esta ocasión por Daniel Rodríguez, se iba acercando poco a poco al «caballito» que decide virar cuando ya prácticamente el «guerra» estaba muy cerca.

 El «Guerra del Río» también tumba hacia tierra con la mala fortuna de sufrir una rotura en su arboladura y perder algo más de tres minutos, que le dejaba sin opciones de luchar por la victoria.

  • LA CLASIFICACIÓN.-

Tras disputarse catorce jornadas, la clasificación sigue de la siguiente manera:

  1. «Poeta Tomas Morales», con 37 puntos
  2. «Guerra del Río», con 33
  3. «Villa de Agüimes», con 29
  4. «Santa Catalina» con 24
  5. «Puerto de la Luz», con 24 y una regata menos
  6. «Pueblo guanche», con 21
  7. «Portuarios» con 20
  8. «Minerva» con 19
  9. «San Cristobal» con 14
  • PRÓXIMA JORNADA.-

La próxima jornada de Vela Latina en nuestro litoral, será el sábado 20 del presente mes de agosto, con la celebración de la 15ª jornada, toda vez que el próximo fin de semana, figura como «libre» en el calendario, fecha que es aprovechada para que acudan a Lanzarote los tres primeros clasificados la temporada pasada («Morales», «Villa» y «Puerto»), para celebrar y disfrutar de un encuentro de hermanamiento con los barquillos de esa isla.

 

 

teldeporte: