TRES CHISPAZOS DE JOSÉ DÁMASO DEVUELVEN LA LUZ AL TELDE (1-3)

EN UN MINUTO LE DIO LA VUELTA AL MARCADOR Y EN EL 88 SENTENCIÓ DE PENALTI JOSÉ DÁMASO

La Unión Deportiva Telde ha retomado este viernes la senda de la victoria al derrotar por 1-3 a la UD Balos en el campo Momo Cabrera de la localidad santaluceña. Dos chispazos en el último minuto del primer acto y un penalti en el 88 fueron suficientes para que los azulones se hicieran con el triunfo. Además, el propio Dámaso marcó en propia meta en el 15.

El fútbol a veces es la leche. Que se lo pregunten al Telde, que no brilló en Balos pero consiguió un triunfo balsámico con solo un minuto de fortuna. Esta vez no necesitó mucho más. Solo sesenta segundos, los que pasaron desde el 45 al 46 de la primera parte. José Dámaso, que llevaba siete partidos sin ver portería, anotó dos goles en esos escasos 60 segundos.

Cualquier teldense hubiera firmado el 1-2 al descanso después de la primera parte que se vivió en Balos. Los locales, dominadores absolutos. Los azulones saltaron físicamente pero se dejaron el alma en el vestuario, como lleva haciendo desde hace cuatro jornadas, de capa caída. Apenas pasaron cuatro veces del medio del campo y, haciendo cálculos rápidos, apenas tuvieron la posesión más de cinco minutos y todos en línea defensiva. Ni qué decir que no se acercó al área durante la primera media hora.

El Balos fue superior al equipo de Cristian López, que apostó por un 5-3-2 durante el primer cuarto de hora y luego cambió al 4-4-2. Y es que los locales ganaron en todo. Desde balones divididos, anticipación hasta en segundas jugadas. Todo. El Telde, una vez más, a merced del rival. Casi el mismo partido contra el Universitario, con la diferencia el gol sí llegó esta vez. Fue un saque de esquina de Toñeca desde la izquierda que remató en propia José Dámaso. Él no quería, pero marcó donde no debía (1-0, minuto 15).

Lo peor es que nada cambió sobre el escenario. José Dámaso y Pedro González pusieron todo su interés, los pobrecitos, pero se veían más solo que las monjas. Hace tiempo que no se ven a los extremos subir al ataque. Sin apoyos, lo único que podían hacer es aguantar hasta perderla, porque salvo un disparo de Ruano en el 31, el Telde nunca tuvo opción de nada.

El Balos tuvo algunos acercamientos para poner el segundo. La defensa, que es lo único que lleva funcionando en las últimas semanas, evitó más de un paro cardiaco. Y antes de que el corazón del Telde fibrilara, llegó José Dámaso para darle la chispa que necesitaba el equipo. Fueron dos jugadas seguidas en el 45. Primero, un disparo raso cruzado desde la izquierda. Luego, un balón que se le queda atrás a Flores y el Dinamitas, con toda la mala leche, soltó un latigazo que hizo inútil el esfuerzo de Joaquín. Y sin que el Telde hiciera nada para merecerlo: 1-2 al descanso.

El segundo acto fue poco más o menos igual de lamentable. Sin contar el penalti, los dos únicos disparos a puerta fue la de Leandro Sosa en el 47, desde 25 metros (rasito, a la izquierda, directamente fuera) y otro lejano de Dámaso en torno al ecuador. Mordida, botando en el césped y sin problemas para Joaquín. El resto, un calco. Quizás un poco más de posesión visitante, pero que no sirvió para nada.

Al Telde le volvió a salir muy bien la estrategia de defender y de cerrarse por dentro. Por fuera le ganan todo, pero por el interior pocos equipos consiguen hacerle daño. No fue el Balos una excepción. Quiroga no tuvo que intervenir en demasía porque tiene un buen candado delante. Lo triste el que el Telde tenga que ganar de esta manera y sentenciar con una jugada aislada en los minutos finales. Fue una mano dentro del área y José Dámaso, que estaba deseando volver a romper las redes verdes, no le templó la pierna para cañonear. Arriba a la izquierda. Le dolió hasta al empleado de mantenimiento de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (1-3, minuto 88).

Paz Lago concedió seis minutos de alargue donde el Balos se fue a por todas, aunque su actitud era de bandera blanca. Varios balones a la frontal y allí moría todas sus ofensivas. El área era Territorio Quiroga. Sí hubo varias internadas por ambas bandas, pero muy bien resueltas por la defensa, especialmente por Roberto Medina y Leandro Sosa.

Esta victoria da un pequeño respiro al equipo, que gana después de tres jornadas. Le sitúa provisionalmente en tercera plaza con 57 puntos, lo que le otorga matemáticamente la permanencia. Si este sábado pinchan Estrella y El Cotillo, esa plaza será de color azulón durante una semana, hasta el encuentro del viernes contra el Atlético Gran Canaria en El Hornillo.

FICHA TÉCNICA:

1 UD BALOS: Joaquín; Óliver, Arroyo (Turu, 85′), Ramos, Saúl, Ortego, Aza, Brandon, Adrián (Malcom, 62′), Toñeca y Savio.

Entrenador: Gustavo Ramírez

3 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Quiroga; Mariotti (Diego, descanso), Leandro Sosa, Daniel Ascanio, Roberto Medina, Guillermo Octavio, José Dámaso, Luis Marrero (Alejandro, 81′), Dani Flores (Hugo, 87′), Sergio Ruano (Guillermo Marrero, 81′) y Pedro González.

Entrenador: Cristian López

GOLES: 1-0: José Dámaso, en propia puerta (15’)
1-1: José Dámaso (45’)
1-2: José Dámaso (45’)
1-3: José Dámaso, de penalti (85’)

ÁRBITRO: Juan Manuel Paz Lago, asistido en las bandas por Cristo Ayose Rodríguez Ortega y Javier González Carreño (Sureste). Amonestó a Saúl (89’) por la UD Balos; Flores (64’), Néstor (67’) y Hugo (89’) por la UD Telde.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésima primera jornada de la Regional Preferente celebrado en el campo de fútbol Momo Cabrera de Balos (Santa Lucía de Tirajana). Unos 120 espectadores, aproximadamente. Noche fresca (18 ºC). Llovió suavemente en varios tramos del partido.



Juan Antonio Hernandez: