-
DOS DE LOS TRES EQUIPOS DESCENDERÁN Y SÓLO UNO SEGUIRÁ EN LA CATEGORÍA
Antonio León
La penúltima jornada de la División de Honor Juvenil ha aclarado mucho la situación en la pelea por la permanencia, tras la victoria del Arucas CF 0-1 en el Anexo al Francisco Peraza al CD Laguna y la victoria del CD Sobradillo 3-0 sobre el CD Tahíche, dieron la salvación a los de Oliver Herrera y León Gómez, a su vez que al Acodetti CF pese a su empate del viernes en el Pablo Hernández ante una UD Telde que ya en la antepenúltima jornada había certificado la permanencia, ganando 0-1 en el Municipal Antonio Afonso Moreno “Tonono” al Arucas CF.
Estos tres resultados, junto a la derrota en el Alfonso Silva del Unión Viera CF frente al Estrella CF el pasado viernes (1-3), dejan a tres equipos luchando por eludir dos plazas de descenso que acompañen a los ya descendidos CD Ofra y Reale Juventud Laguna en la última jornada que se disputará el domingo próximo, 17 de Abril a las doce del mediodía.
Unión Viera CF que suma 33 puntos, CD Laguna y CD Tahíche con 31 se repartirán la emoción en una jornada a tres bandas, donde grancanarios y tinerfeños jugarán fuera de su isla, el Unión Viera CF visitando al 4º clasificado Longueras Toscal en su reducida cancha de juego del Antonio Yeoward y el CD Laguna visitando en el Alfonso Silva al ya salvado Acodetti CF; mientras que el CD Tahíche con menos opciones de permanencia que Viera y Laguna, jugará con la ventaja de jugar como local en el Municipal de Tahíche ante el ya descendido hace varias jornadas, CD Ofra.
27 COMBINACIONES POSIBLES. Tirando de estadísticas podemos ver que se trata de tres partidos, por lo que serían tres triples en una quiniela, es decir 27 combinaciones posibles, en las que el Unión Viera lograría la permanencia en 19 de ellas, el CD Laguna en 4 y el CD Tahíche sólo en 2, aunque también cabe la posibilidad de salvarse en las 2 combinaciones restantes que pasan por un empate del Viera en Tenerife y una victoria de los lanzaroteños, unido a que no gane el CD Laguna en Gran Canaria. En ese caso habría que estar muy pendientes del número de goles por el que gana el CD Tahíche al CD Ofra, ya que si lo hace por 3 o más goles serían los que salvasen la categoría en esta hipotética combinación.
Los de Rubén Sánchez lograrían la permanencia si ganan su partido a domicilio al Longueras Toscal, pase lo que pase en los otros dos partidos.
También si empata y no gana el CD Tahíche al CD Ofra -algo muy poco probable- lograría la permanencia, valiéndole el empate a los grancanarios.
Además incluso perdiendo lograría la permanencia si no gana ni el CD Laguna a domicilio al Acodetti CF o el CD Tahíche frente al CD Ofra.
Sus opciones pasan por siempre por su victoria en Gran Canaria frente al Acodetti en el Alfonso Silva. Bien unido a que pierda el Unión Viera en Tenerife frente al CD Longueras, haga lo que haga el CD Tahíche ó por otro lado aún empatando el Viera en la isla picuda, siempre que gane el CD Tahíche al CD Ofra, ya que de esta manera se produciría un triple empate a 34 puntos, donde los laguneros serían los beneficiados al sumar 7 puntos en el mismo, por 6 del Unión Viera y sólo 4 del CD Tahíche que perdería la categoría junto a los grancanarios.
Los lanzaroteños lograrían la permanencia si ganan al CD Ofra, pierde el Unión Viera en Tenerife frente al CD Longueras Toscal y no gana el CD Laguna en Gran Canaria al Acodetti.
7,41 % CONDICIONAL. La otras 2 opciones condicionales que tienen pasan porque no gane el Laguna en Gran Canaria, empate el Unión Viera en Tenerife al Longueras Toscal y ganar por una diferencia de 3 o más goles al colista y ya descendido CD Ofra, con lo que acabaría igualado a 34 puntos con el Unión Viera CF, con el CD Laguna sin alcanzar dicha cifra de puntos, decidiendo el gol average general a su favor, que en estos momentos es desfavorable en 2 goles (-23 de los grancanarios) por (-25 de los lanzaroteños).
PARTIDO DE DESMPATE. La casuistica pudiese rizar el rizo, con una victoria 2-0 del CD Tahíche sobre el CD Ofra y un empate sin goles del Unión Viera en Tenerife con el Longueras Toscal, con lo que ambos equipos quedarían igualados a todo, tras sumar 34 puntos, producto de 10 victorias, 4 empates y 16 derrotas, 33 goles a favor y 56 en contra. Partiendo que para irnos al gol average general, previamente hemos comprobado que el particular está igualado entre ambos (1-2 en Gran Canaria y 0-1 en Lanzarote), habría que jugar un partido de desempate según la Disposición General Quinta en su apartado 5 de las Normas Reguladoras del Fútbol Juvenil de Carácter Nacional, como recoge el siguiente enlace
http://www.rfef.es/sites/default/files/normas_juvenilesweb.pdf
COMBINACIONES DIVISI+ôN DE HONOR JUVENIL