-
LOS ROJINEGROS DEL GUIA LLEGAN CON 35 PUNTOS FUERA DEL DESCENSO, UNO SOBRE LOS SANTALUCEÑOS A FALTA DE 2 JORNADAS
-
UNA VICTORIA DE LOS GUIENSES LES PERMETIRÍA LOGRAR LA PERMANENCIA MATEMÁTICA, CONDENANDO A LOS SANTALUCEÑOS AL DESCENSO
Antonio León
La UD Guía y el CD San Pedro Mártir se juegan la permanencia en 90 minutos, en el partido de la penúltima jornada que disputarán este viernes a las 20:30 horas en el Municipal Octavio Estévez de Santa María de Guía.
Los de Félix Oramas llegan a este choque tras tres derrotas consecutivas que le han colocado con un sólo punto sobre la zona de descenso, donde está el CD San Pedro Mártir que con 34 puntos, ha ganado sus tres últimos encuentros; mientras que más complicado lo tienen el Unión Marina CF con 32 y Real Sporting San José con 31, habiendo descendido hace algunas jornadas el CD Teguise con sólo suma 24.
Por ello, el partido toma un papel relevante, ya que si la UD Guía logra ganar el encuentro lograría la permanencia matemática, condenando al CD San Pedro Mártir al descenso, ya que éstos quedarán con 34 puntos por los 38 de la UD Guía; mientras que el Real Club Victoria aún no puntuando en Teror quedaría con 37 logrando la permanencia ya que gana el gol average particular a los del Doctoral, a los que ganaron 2-0 en el Jorge Pulido y empataron sin goles en el sureste de la isla.
Por su parte, el Unión Marina CF sería el peor en un triple empate empate a 38 puntos con la UD Guía y San Bartolomé CF, al que visitará en la última jornada y en el caso de que bien el Unión Pedro Hidalgo CF perdiera los dos partidos que le restan o el Real Club Victoria sólo sumase un punto, también serían los de Melenara los peores en ese posible cuádruple empate a 38 puntos, cifra máxima a la que aspiran los teldense.
En cambio, una victoria del CD San Pedro Mártir a domicilio en el Octavio Estévez, complicaría muy mucho a la UD Guía, que caería en descenso con 35 puntos por los 37 de los del Doctoral, que en la última jornada recibirán la visita de la UD Teror; mientras que el equipo de Félix Oramas deberá ganar en el Municipal de la Atalaya al CD Becerril -ya salvado- en el derbi guiense, donde los verdiblancos serían jueces del destino de su eterno rival, que además tendría que esperar la derrota del San Pedro Mártir en el Doctoral en la última jornada, o bien que el Real Club Victoria no puntuase este viernes en el Municipal del Pino y tampoco en la última jornada en el Jorge Pulido ante el Unión Pedro Hidalgo CF, en un partido donde si ambos no puntúan en este viernes, podrían necesitar puntuar para lograr la permanencia matemática si no están salvados antes.
La otra posibilidad que pudiese dar es el empate, que dejaría a la UD Guía con 36 puntos por los 35 del CD San Pedro Mártir, dependiendo todo de la última jornada a la que los santaluceños llegarían en descenso, pero jugando como local en la última jornada ante la UD Teror.
-
DIFERENTES DINÁMICAS.
A este partido la UD Guía y el CD San Pedro Mártir llegan en diferentes dinámicas, con los rojinegros habiendo perdido sus tres últimos partidos (San Bartolomé CF, 1-0; Vecinklubf, 0-1 y Real Club Victoria, 1-0), todo lo contrario que los santaluceños que siguen con opciones de permanencia gracias a sus tres últimas victorias (CD Teguise, 5-0; UD San Antonio, 0-2 y UD Balos, 5-0), recortando 9 puntos a los del noroeste en las tres últimas jornadas.
El equipo de Félix Oramas se ha mostrado muy irregular esta campaña, siendo uno de los mejores forasteros de la primera vuelta en la que logró 4 vitorias, 2 empates y 2 únicas derrotas, mientras que como local no ganó un partido, empatando 6 y perdiendo los 3 restantes.
En la segunda vuelta ha cambiado por completo sus números, sin victorias como forasteros, donde sólo logró 2 empates y 6 derrotas; mientras que en el Octavio Estévez consiguió 4 triunfos, además de ceder un empate ante el Unión Pedro Hidalgo (3-3) y una única derrota con el Vecinklubf (0-1) hace dos semanas. Como local esta temporada ha marcado 16 goles y encajado 21.
Por su parte, el CD San Pedro Mártir sólo ha sumado 3 triunfos esta temporada fuera de su cancha (2 en la primera vuelta y en su última visita a la UD San Antonio,0-2, después de perder en las otras 6 salidas de la segunda vuelta; números similares a los de la primera que se saldaron con 2 triunfos, 1 empate y 6 derrotas fuer del Doctoral, donde ha marcado 15 goles y encajado 34. En su feudo ha sumado 4 triunfos, 2 empates y 11 derrotas, repartidas de igual manera en las dos vueltas del campeonato.
Para este encuentro, Félix Oramas recupera a Dani “Canela” en el extremo derecho y también al lateral izquierdo Agoney, una vez cumplido su partido por acumulación de tarjetas que les impidió jugar en Las Coloradas frente al Real Club Victoria, al igual que al defensa central Roberto que no pudo estar por lesión y que podría estar para el choque de este viernes ante el CD San Pedro Mártir.
-
VUELTA DE RUBÉN PULIDO.
El partido será especial para el máximo goleador de la Regional Preferente en la última década, el artillero del CD San Pedro Mártir, Rubén Pulido – club en el que ha militado en cuatro campañas diferentes – y que militó en la temporada 2011-12 defendiendo la equipación rojinegra de la UD Guía, que terminó 5ª clasificada tras descender de Tercera División la campaña anterior.
Pulido anotó 20 goles (a pesar de fallar 4 penaltis) y fue segundo máximo goleador de dicha campaña por detrás de Néstor Trujillo que anotó 24 para el campeón esa campaña, Unión Viera CF, dirigido por su actual técnico, Ángel Luis Camacho.
-
PRECEDENTES.
El CD San Pedro Mártir ha visitado en cinco ocasiones el Municipal Octavio Estévez, que se resumen en dos victorias de la UD Guía, dos empates y una victoria santaluceña. Ésta última la logró en su primera visita en la temporada 2008-09 (1-2); mientras que en las otras cuatro logró empatar dos de ellas (1-1 en la temporada 2013-14 y 2-2 la pasada campaña 2015-16) y perdió en sus visitas (3-1 en la campaña 2009-10 y 5-2 en la temporada 2014-15).
En el Doctoral la UD Guía ganó en 3 de las 6 visitas (1-2 en la campaña 2013-14; 1-5 en el ejercicio siguiente 2014-15 y 2-3 en la temporada 2015-16). Las dos primeras acabaron con igualadas (0-0 en la temporada 2008-09 y 1-1 en la 2009-10), ganando los santaluceños sólo en la presente campaña 2016-17 (1-0).
La UD Guía ha militado 17 de las últimas 20 temporadas en Regional Preferente, con sólo dos campañas en las que militó en Primera Regional (2005-06 y 2006-07) y una por la Tercera División en la campaña 2010-11.
A partir de ahí lleva seis temporadas consecutivas en la categoría de oro del fútbol regional; mientras que el CD San Pedro Mártir ascendió a Regional Preferente en la temporada 2007-08, militando 6 campañas en la misma, con un impás de temporada y media en Tercera División (2011-12 y 2011-12 hasta el mes de Diciembre).