-
CRISTIAN EN EL MINUTO 8 Y UBAY EN EL 94 FIRMARON LA CONTINUIDAD EN REGIONAL PREFERENTE DEL GUÍA
-
EL COLEGIADO ANULÓ EL GOL DEL EMPATE EN EL 88 POR UNA PATADA AL PORTERO Y DEJÓ DE PITAR UN POSIBLE PENALTI MINUTOS ANTES
Antonio León
La UD Guía logró la permanencia matemática este viernes, tras ganar 2-0 al CD San Pedro Mártir, que con esta derrota pierde la categoría, volviendo a Primera Regional después de 7 campañas en Regional Preferente y una y media en Tercera División (2011-12 y hasta diciembre de la 2012-13).
Los goles de Cristian en el minuto 8 y Ubay en el 94 bastaron para lograr una victoria que permite a los de Félix Oramas sumar 38 puntos, por los 34 del CD San Pedro Mártir a falta de una jornada, por lo que el equipo del Doctoral pierde la categoría, ya que sólo tiene a tiro al Real Club Victoria que perdió 5-1 en Teror y con 37 puntos, le gana el gol average particular en caso de empate (0-0 en el Doctoral y 2-0 en Las Coloradas).
El cuadro rojinegro con 38 puntos pudiese ser igualado por el Unión Marina CF que ganó 5-1 el derbi teldense a la UD San Gregorio y suma 35 puntos, a falta de una jornada. Pero en caso de empate a puntos sería la UD Guía quién superase a los teldenses, con los que empató en Melenara, 2-2 y perdió 2-0 en el noroeste de Gran Canaria. Además, en un caso de triple empate con el San Bartolomé CF o Real Club Victoria también serían los peores los teldenses, e incluso en un hipotético cuádruple empate a 38 puntos.
El equipo de Félix Oramas, sabedor que la victoria le daría la permanencia matemática, salieron a por todas en el primer cuarto de hora del partido, avisando Airam a Pablo Varela a los cuatro minutos de partido, tras un largo saque de banda de Adonay por la derecha sobre el 9 juvenil, que remató al larguero y posteriormente el balón se marchó por encima del marco.
Fue el primer aviso de lo que llegaría cuatro minutos después, tras un saque de esquina botado por Leandro a la derecha de Pablo Varela muy cerrado, que pegó en el larguero y la pelota cayó a Cristian que sólo en el segundo palo no perdonó el 1-0, con sólo 8 minutos en el marcador.
Pese a todo, la UD Guía siguió llegando con peligro al marco del argentino Pablo Varela, tras un pase de Airam en banda izquierda sobre Dani “Canela” que se plantó solo ante el guardameta del conjunto del Doctoral, que gracias a su veteranía y saber hacer, supo tapar su disparo en la frontal del área en el minuto 14; mientras que la primera aproximación de peligro del San Pedro Mártir, llegó a los 17 minutos, en una jugada a balón parado tras un córner botado por Adrián a la izquierda de Primo, que cabeceó alto Artiles.
Dani “Canela” volvió a poder marcar el 2-0 a renglón seguido en el minuto 19, tras recibir un balón largo de Iván Bolaños sobre el 11 rojinegro, que entrando por la derecha intentó la vaselina ante la salida de Varela, pero el balón terminó marchándose centímetros sobre el travesaño.
A partir de aquí, el juego se serenó, sin apenas llegadas a las áreas durante la primera mitad, salvo una ocasión clara para empatar el CD San Pedro Mártir, tras un saque de puerta de Pablo Varela raso sobre Rubén Pulido que en la línea de ¾ de cancha habilitó sobre Héctor en la derecha de primera y éste, entrando por la derecha disparó sobre el vértice izquierdo del área local, obligando a Primo a desviar a córner, a la izquierda de su portal, sin que el saque de esquina produjese peligro.
Ya en la segunda mitad, Maxi Barrera movió el banquillo, dando entrada al Chino y Cristian por Héctor y Aarón, con lo que los dos jugadores de refresco jugaron como extremos abiertos en ambas bandas, retrasando la posición de Fede Manzi de la mediapunta a ayudar a Dani Romero tras la marcha de Aarón en el medio del campo y pasando Adrián de la banda izquierda a la posición de enganche, detrás de Rubén Pulido.
Sin embargo fue Cristian, el autor del gol quién pudo repetir en el minuto 11 de la reanudación con un disparo desde fuera del área, que paró bien Pablo Varela, mientras que poco después los santaluceños pudieron empatar en un saque de esquina botado a la derecha de Primo, que tras tocar dos jugadores visitantes de cabeza dio en un jugador local para marcharse a córner en el minuto 12 y tras el saque de esquina, en un balón que aparentemente tenía controlado Roberto para la UD Guía, pero apareció Rubén Pulido para robarlo en la frontal del área pequeña y disparar alto, en una jugada de anticipación, pero sin llegar a controlar el cuero.
Maxi Barrera volvió a mover a sus hombres sobre el terreno de juego, con la entrada de Dani Tudela en la mediapunta, tras sustituir al lateral derecho Pedro, pasando a jugar en dicha posición Adrián; mientras que Félix Oramas dio entrada a Joel Ramos por Agoney en el lateral izquierdo al cuarto de hora.
Los rojinegros pudieron sentenciar el partido en el minuto 17 de la segunda mitad, tras una falta lateral botada en banda izquierda, que remató alto en el punto de penalti el defensa central Roberto.
El partido entró en periodo de un cuarto de hora sin opciones de gol, en el que Maxi Barrera dio entrada a Maxi en lugar de Aridane, jugando el moreno en la media cancha; mientras que Félix Oramas dio entrada a Saúl y al juvenil Ubay, jugando éste último en punta, mientras que Saúl jugó de enganche, pasando a Leandro a ocupar la banda izquierda.
Pasada la media hora, pudo empatar el CD San Pedro Mártir, en un balón colgado sobre la frontal del área, donde Rubén Pulido recepcionó para dejar a Chino por la izquierda que en el vértice derecho del área local disparó y el balón se marchó cercano a la escuadra izquierda de “Primo” en el minuto 32.
El último cuarto de hora los locales pusieron toda la carne en el asador, bombeando continuamente balones sobre el área local, donde Rubén Pulido siempre era la referencia, aunque tanto Moisés, como Roberto le ganaban la partida en la mayoría de las ocasiones; mientras que la UD Guía volvió a tener a balón parado otra opción en el minuto 82, tras una nueva falta botada en banda izquierda que colgaron sobre el punto de penalti, donde Roberto cabeceó alto.
En el minuto 85 llegó la primera jugada polémica del partido, en una falta botada en banda izquierda por Fede Manzi, que despejó la zaga rojinegra en primera instancia, tocando de cabeza Adrián sobre Efra que tocó para Maxi, que tocó sutilmente con la puntera para meter dentro del área rojinegra, donde Moisés falló en el despeje, para la llegada por detrás de Rubén Pulido que cae al sentir el aliento del capitán rojinegro que no llega a tocar el balón, ni tampoco al delantero, ganando la posición Roberto para evitar el remate de Pulido que ya caía al suelo, en una jugada muy protestadas por los del Doctoral como penalti.
Pero ahí no quedó la polémica, ya que tres minutos después, en el minuto 88, una falta botada por Adrián en campo propio sobre el corazón del área, lo despejó con la mano el guardameta Adrián al saltar entre una nube de jugadores, la pelota rebota en el pecho de Rubén Pulido y sale camino a portería, pero toca en el tacón de Maxi, frenando el balón que iba hacia el fondo del portal, botando unos centímetros a la izquierda donde llega Rubén Pulido intentando rematar ante Adrián “Primo” que se lanza al suelo a por el balón y es golpeado con el pie por Maxi en su intento de remate, que es lo que el colegiado interpreta para anular el gol, entrando a su vez el balón en la portería tras el forzado remate de Pulido.
Enfado monumental de los santaluceños que interpretan que le robaban así la posibilidad de llegar con opciones de permanencia a la última jornada y en tiempo de prolongación, la UD Guía logró en un contragolpe el definitivo 2-0, en una jugada que culminó finalmente Ubay, para alegría de la parroquia local, que celebró el tanto como si de un título se hubiese tratado y es que conseguían así la permanencia en la Regional Preferente, en la que han militado 17 campañas en las dos últimas décadas, evitando así caer a la Primera Regional, después de una década (en la que llegó a militar la campaña 2010-11 en Tercera División) de lograr ascender como campeón del Grupo I el ascenso en la temporada 2006-07, bajo las órdenes de Fernando Rodríguez tras dos campañas en Primera.
Tristeza en el conjunto santaluceño que vuelve así a la Primera Regional nueve campañas después, tras militar siete en Regional Preferente, intercaladas en dos etapas de 3 y 4 campañas consecutivas, tras su periplo por la Tercera División en la temporada 2011-12 y primera vuelta de la 2012-13 hasta el mes de Diciembre, cuando renunció por motivos económicos a la categoría nacional.
REAL SPORTING SAN JOSÉ DESCENDIDO. La victoria de la UD Guía, que ahora suma 38 puntos supone a su vez además del descenso del CD San Pedro Mártir, también el del Real Sporting San José, que con 31 puntos y pendientes de jugar este sábado en el norte de Lanzarote frente al Haría CF, a lo máximo que puede llegar es a los 37 puntos que ahora tiene el Real Club Victoria como 14º clasificado fuera de la zona de descenso, pero que le gana el gol average particular tras empatar 1-1 en Las Coloradas y ganar 1-3 en el Chano Cruz.
También el histórico conjunto de la Portadilla sale perjudicado en un posible triple empate a 37 puntos en el que entraría el CD San Pedro Mártir si éstos ganan en la última jornada a la UD Teror. En ese caso el Real Club Victoria salvaría la categoría iguaaldo a 8 puntos con el CD San Pedro Mártir en esa miniliga entre los tres equipos, pero prevaleciendo en este caso para desempatar que los isleteros ganaron a los santaluceños 2-0 en Las Coloradas y empataron 0-0 en el Doctoral; mientras que el Real Sporting San José sólo logró sumar 2 puntos en dicho triple empate, tras empatar un partido ante ambos equipos.
-
FICHA TÉCNICA:
UD Guía: Adrián “Primo”; Adonay, Roberto, Moisés, Agoney (Joel Ramos, min. 62); Cristian, Iván Bolaños; David Suárez (Jeison, min. 91), Leandro, Dani “Canela” (Ubay, min. 66); Airam (Saúl, min. 71). Entrenadores: Félix Oramas y Aday Santana.
CD San Pedro Mártir: Pablo Varela; Pedro (Dani Tudela, min. 61), Artiles, Efra, Aridane (Maxi, min. 70); Dani Romero, Aarón (Chino, min. 51); Héctor (Cristian, min. 51), Fede Manzi, Adrián; Rubén Pulido. Entrenador: Maxi Barrera.
Árbitro: Alejandro Lucena Perdomo, asistido en las bandas por Gabriel Brito Betancort y Miguel Esteban Hernández González. Expulsó al encargado de material santaluceño, Mikel Barrera. También amonestó con cartulina amarilla a los locales Saúl, David Suárez, Agoney y Kilian (p.s.), además de a los visitantes Efra, Maxi, Artiles, Rubén Pulido y Cristian.
Gol: 1-0, min. 8: Cristian al aprovechar un balón rechazado por el larguero.
Incidencias: Partido de la 33ª antepenúltima jornada de la Regional Preferente disputado este viernes en un abarrotado Municipal Octavio Estévez, con medio millar de aficionados presenciando el encuentro.