SUMA 8 VICTORIAS EN SUS 9 PARTIDOS DISPUTADOS EN 2020 Y ES CUARTO CLASIFICADO CON 3 PUNTOS SOBRE EL ATLÉTICO PASO
EL CD MARINO DE KIKO DE DIEGO FUERON MEJORES EN LA PRIMERA MITAD PERO LES FALTÓ EL GOL Y LO ACABARON PAGANDO CON DERROTA
ELÉDER NAVARRO, ABRAHAM NOÉ Y JONATHAN QUINTERO ANOTARON LOS TRES GOLES GRANCANARIOS EN LA ÚLTIMA MEDIA HORA DE PARTIDO
Antonio León
La UD San Fernando sigue siendo el mejor equipo de 2020 tras sumar 8 victorias en sus 9 partidos disputados con única derrota justo entre las dos series de cuatro triunfos consecutivos tras caer 3-2 en el minuto 96 y de penalti en el Silvestre Carrillo ante el CD Mensajero hace mes y medio, teniendo en cuenta que hace quince días quedó aplazado por la intensa calima su partido en Maspalomas ante la UD Lanzarote, que aún no tiene fecha y deberá dictaminar el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol al no ponerse de acuerdo grancanarios y lanzaroteños.
Este domingo se impuso con contundencia 3-0 a un CD Marino que fue mejor en la primera mitad, con el partido controlado en todo momento y gozando de las escasas ocasiones de gol en dicho periodo, en la que el guardameta grancanario Fermín Alemán evitó que los de Kiko de Diego se marchasen con ventaja al descanso, ya que en un primer tiempo de poco fútbol y excesivo respeto, fueron los de Los Cristianos los que obligaron a intervenir a Fermín en tres ocasiones para evitar el gol del hasta este pasado viernes, al inicio de la jornada, líder del Grupo Canario de la Tercera División.
La UD San Fernando formó con su clásico 1-4-2-3-1 con doble pivote en el medio del campo con Echedey Mayor junto a Pablo Santana, con tres hombres por delante con Navas por la derecha, Abraham Noé por la izquierda y Fuli Tarajano de enganche con el corpulento delantero sureño Jonathan Quintero, aunque a los 14 minutos Mingo Oramas tuvo el contratiempo de la lesión en el hombro de Fuli Tarajano que dejó su puesto al joven Eléder Marrero, cedido por la UD Las Palmas y que ocupó su lugar en el enganche con el punta.
Por su parte, Kiko De Diego formó con un 1-4-1-4-1 con un solo hombre por delante de la defensa de cuatro, Diego Gutiérrez, mientras que por delante una línea de cuatro para ayudar en la alta presión sin dejar salir jugando a la UD San Fernando con Nami Sánchez en la punta y la ayuda de una línea de 4 por delante de Diego Gutiérrez, formada por Roy por la derecha, Ahmed por la izquierda con el trabajo de Charni y el veterano Juanmi por el centro.
El CD Marino tuvo su primera llegada con un remate cruzado de Roy tras pase de Charni, aunque la primera intervención del guardameta grancanario llegó en el minuto 16 cuando el veterano centrocampista Juanmi Medina disparó desde la fontal un intencionado disparo que sacó junto a la cepa de su palo izquierdo, Fermín Alemán a córner. Seis minutos más tardes el CD Marino tuvo una segunda opción con los mismos protagonistas, Juanmi Medina dispara en el interior del área tras entrar por la derecha y Fermín Alemán tapa con su cuerpo la trayectoria a portería del balón en el minuto 22.
Hubo que esperar al minuto 37 de la primera mitad para ver la única llegada con peligro de los grancanarios al marco de David Kikvidze, tras un centro en banda derecha de Echedey Mayor que remató de cabeza alto Abraham Noé en el segundo palo, forzado por la oposición de Niki, tras llegar desde la izquierda.
Sin embargo fue el CD Marino el que tuvo dos opciones más, una primera no tan clara ya que entre Stephane y Andrés Trujillo impidieron el remate en el primer palo del goleador tinerfeño Nami Sánchez tras centro desde la derecha de Niki en el minuto 42 y dos más tarde, Juanmi Medina dio un pase en la frontal del área, al interior de la misma sobre Nami Sánchez, que casi sin ángulo entrando por la izquierda disparó a portería, obligando a meter una manopla a Fermín Alemán para despejar el peligro que finalmente despejó su zaga poco antes de llegar al descanso.
Tras el paso por vestuarios la UD San Fernando salió más enchufada y los locales pidieron penalti sobre Pablo Santana dentro del área que el colegiado Héctor Bouzas Laconti estimó no serlo, al igual que otro en el minuto 61 tras un disparo de Pedro González en el interior izquierdo que pegaron en las manos junto al cuerpo de Javi Saavedra, que cubrió su abdomen del balonazo, en una jugada que acierta el colegiado ya que no corta la trayectoria del balón que tenía como destino el abdomen del zaguero visitante.
Antes de ello pudo adelantarse en el marcador la UD San Fernando en una jugada a balón parado, con una falta botada por el defensa central Stephane Sebourdin en banda izquierda sobre el segundo palo, donde se elevó el espigado delantero Jonathan Quintero para cabecear fuera junto a la escuadra izquierda de David Kikvidze en el minuto 12 del segundo periodo.
La respuesta a esta gran ocasión local fue una jugada por la izquierda de Antonio Samuel con pase interior sobre Nami Sánchez que no acierta a superar al guardameta Fermín Alemán en su salida, saliendo su remate desviado hacia el centro donde Pedro González se cruzó para evitar el remate en boca de gol de Charni en el minuto 58 y dos más tarde, una nueva opción clara para los de Los Cristianos en un pase de Charni en la frontal del área al interior del área sobre Nami Sánchez, que dispara fuera junto al palo izquierdo del portal grancanario.
QUIEN PERDONA NO ES PERDONADO.
Del posible 0-1 se pasó a renglón seguido al 1-0 de la UD San Fernando en su tercera llegada al área con peligro, -sin contar las dos acciones en las que los locales pidieron penalti- llegó el primer gol del partido en el ecuador del segundo acto, cuando en el minuto 66 Abraham Noé penetró por banda izquierda y puso un centro sobre el punto de penalti, que remató acertadamente y con mucho temple Eléder Marrero, colocando el balón lejos del alcance del meta georgiano David Kikvidze, junto a la cepa de su palo izquierdo ante la alegría de la parroquia local.
Pudo empatar los de Kiko de Diego en el minuto 7 tras un centro en banda izquierda de Antonio Samuel sobre el segundo palo que remató cruzado Roy, paseándose el balón por delante del marco grancanario para marcharse junto al poste derecho y en el 76 Ahmed remató desviado en la frontal del área un saque des esquina botado por Niki a la izquierda de Fermín Alemán.
Mingo Oramas dio entrada de aire fresco al carril derecho con la entrada del sureño Javi Navarro en lugar de Adrián Navarro “Navas” en la mediapunta derecha en el minuto 72 y a los 5 minutos de su presencia en el terreno de juego llegó una penetración suya por banda derecha hasta línea de fondo con centro sobre el segundo palo que remató a placer llegando por la izquierda Abraham Noé y si el partido no estaba resuelto, un nuevo robo en media cancha permitió a Echedey Mayor montar un rápido contragolpe por el centro con pase por alto sobre Jonathan Quintero que le acompañó en el contragolpe y anotó de cabeza con un buen escorzo un balón que entró junto a la escuadra izquierda de David Kikvidze para establecer el definitivo 3-0 en el minuto 84.
GOL AVERAGE PARTICULAR PARA UD SAN FERNANDO.
Un resultado de 3-0 que permite a la UD San Fernando superar en el gol average particular al CD Marino que le había ganado en la 1ª vuelta, 4-2 en el Antonio Domínguez. Además el triunfo de los de Mingo Oramas le permite afianzarse en la 4ª plaza con 52 puntos, a 2 del nuevo líder SD Tenisca con 54 puntos, por los 53 de la UD Tamaraceite y el CD Marino que ocupan la 2ª y 3ª posición, mientras que supera en 3 puntos al 5º clasificado Atlético Paso que queda con 49, siendo junto al CD Marino los damnificados de esta jornada en la que han salido derrotados de los dos duelos directos ante la SD Tenisca y UD San Fernando, habiendo ganando también la UD Tamaraceite 2-0 al CD Buzanada y el 6º CD Tenerife B 0-1 al colista UD Villa de Santa Brígida, con lo que los de Leandro Cabrera “Mazinho” se sitúan con 45 puntos a 7 de los de Mingo Oramas que ocupan la 4ª posición con 52.
PRÓXIMA JORNADA.
El próximo viernes el CD Marino recibirá en su fortín del Antonio Domínguez de Los Cristianos (allí ganó 11 partidos y cedió sólo 2 empates con Atlético Paso y UD Tamaraceite, 1-1) a la UD Ibarra de Míchel Brito que ha caído después de varias jornadas en zona de descenso tras sumar ante el Unión Viera CF una nueva derrota este sábado (0-1 con gol del grancanario Raúl Alemán), sumando ya 8 partidos sin ganar en los que sólo sumó 1 empate y 7 derrotas (1 punto de 24 posibles). De todos modos, se trata de un derbi con dos de los tres equipos del municipio de Arona en la Tercera División, con lo que ello conlleva.
Por su parte, también jugará en el mismo municipio del sur de Tenerife la UD San Fernando, que visitará el sábado en el Clementina de Bello al penúltimo clasificado CD Buzanada que volvió este sábado a la senda de las derrotas ante la UD Tamaraceite en el Juan Guedes (2-0), habiendo sumado sólo 1 triunfo en sus últimos 6 enuentros, de los que perdió los otros 5, habiendo ganado sólo el último partido como local ante el colista UD Villa de Santa Brígida de la penúltima jornada (4-1).
El conjunto de Willy Barroso es penúltimo con 21 puntos, 4 menos que la UD Ibarra que por peor renta de goles que el Atlético Unión Güimar ocupa plaza de descenso, saliendo en esta jornada de la zona roja el equipo dirigido por Juan Jesús Alonso, tras empatar 2-2 en Tasagaya ante la UD Lanzarote este domingo.
FICHA TÉCNICA:
UD SAN FERNANDO: Fermín Alemán; Andrés Trujillo, Stephane Sebourdin, Maikel Santana (Israel García, min. 87), Pedro González; Pablo Santana, Echedey Mayor; Adrián Navarro “Navas” (Javi Navarro, min. 72), Fulgencio Tarajano “Fuli” (Eléder Marrero, min. 16), Abraham Noé; Jonathan Quintero. Entrenador: Mingo Oramas.
CD MARINO: David Kikvidze; Niky (Bamba, min. 82), Javier Saavedra, Oli, Antonio Samuel Martín; Diego Gutiérrez (Javi González, min. XX); Alejandro Roy, Charni (Santi Ramírez, min. 75), Juanmi Medina, Ahmed; Nami Sánchez. Entrenador: Kiko de Diego.
ÁRBITRO: Héctor Bouzas Laconti, asistido por Adrián José Marrero Montesdeoca y Cristian René González Socorro (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria). Amonestó al local Fuli Tarajano por protestar en el banquillo y a los visitantes Javi Saavedra y Santi Ramírez.
GOLES: 1-0, min. 66: Eléder Marrero remata en el punto de penalti un centro por la izquierda de Abraham Noé. 2-0, min. 77: Abraham Noé remata en el segundo palo un centro por la derecha de Javi Navarro. 3-0, min. 84: Jonathan Quintero de cabeza tras contragolpe de Echedey Mayor por el medio.
INCIDENCIAS: Partido de la 28ª jornada del Grupo XII de la Tercera División disputado en el soleado y sofocante mediodía del domingo en la Ciudad Deportiva de Maspalomas con la presencia de más de 150 espectadores.