-
EL EMPATE PERMITE A AMBOS MANTENER LA VENTAJA DE 8 Y 7 PUNTOS SOBRE EL 5º CLASIFICADO CD MARINO
-
ALVARO RODRÍGUEZ EMPATO DE PENALTI PARA LOS LOCALES EL TANTO DEL TELDENSE PEDRO GONZÁLEZ PARA EL SAN FERNANDO
Antonio León
La UD Villa de Santa Brígida y la UD San Fernando empataron a un tanto este domingo en el partido que les medía en el Municipal de Los Olivos, por lo que los sureños con 57 puntos siguen segundos con un punto más que los satauteños que suman 56, aunque lo mejor es que aumentan en un punto (5 y 4 respectivamente) su ventana sobre el 4º clasificada UD Ibarra que perdió 2-1 en su visita al Salvador Ledesma frente al CD Vera que salió así de la zona de descenso. Tampoco ganó el 5º clasificado CD Marino que no pasó del empate sin goles en su cancha de Los Cristianos frente al CD Santa Úrsula, por lo que sureños y satauteños mantienen su ventaja de 8 y 7 puntos con el 5º clasificado, que no jugaría promoción de ascenso, a falta de seis jornadas para la conclusión.
El conjunto de Israel Quintana sigue sin ganar por 5ª jornada consecutiva (2 empates, 2 derrotas y el empate de este domingo), no supiendo superar a una UD San Fernando, que pese a adelantarse en el marcador con el gol de Pedro a los 20 minutos, terminó el encuentro con un jugador menos, por la expulsión en el minuto 68 por doble cartulina amarilla del mediocentro Dani Godoy. Antes, Álvaro Rodríguez había anotado desde los 11 metros la pena máxima cometida en el minuto 35, por el propio Godoy que debió ser expulsado en dicha jugada, viendo el camino de vestuarios media hora más tarde.
La primera mitad fue mucho más movida y entretenida que la segunda, llegando también los goles en dicho periodo, en el que ambos conjuntos ofrecieron su mejor versión ofensiva.
La primera gran oportunidad la tuvo la UD San Fernando a los 9 minutos, tras un centro desde la izquierda de Aday sobre Amado en el segundo palo, que éste cabeceó y sacó a córner en una gran estirada el portero local Fermín, aunque el colegiado anuló dicha jugada por fuera de juego. Por su parte, la UD Villa de Santa Brígida pudo adelantarse en el minuto 16, tras un balón colgado por Angelo en el interior derecho que peinó Santi Domínguez para Yared, que en posición dudosa se plantó delante del guardameta Santi Hidalgo que sacó una mano milagrosa para impedir el 1-0.
El primer gol del partido llegó a los 20 minutos, tras una jugada de Jefté Betancort por la izquierda que sobre línea de fondo jugó en corto sobre Aday y éste puso el balón al segundo palo, donde apareció Pedro González para rematar libre de marca y conseguir el 0-1.
El gol descontroló a los satauteños que estuvieron varios minutos a merced de los sureños, que pidieron penalti cinco minutos después por una caída de Jefté Betancort ante el guardameta Fermín, aunque el colegiado no estimó pena máxima y sí saque de esquina. El mismo lo efectuó Jefté pasado sobre la banda derecha y en la segunda jugada Andrés puso un centro sobre el área chica, donde Israel cabeceó libre de marca, rechazando providencialmente el guardameta Fermín, que volvió a rechazar el disparo posterior a quemarropa de Amado y el tercer rechace quedó en la frontal para Aday que disparó alto.
No contento con ello, la UD San Fernando intentó cerrar el partido a balón parado, con una falta que lanzó con buena rosca en banda izquierda Jefté Betancort buscando la escuadra derecha de Fermín, que evitó el tanto estampándose con su palo derecho, para enviar a saque de esquina en el minuto 28.
A partir de ahí la UD Villa de Santa Brígida despertó para crear la posibilidad de lograr el empate. Primero con un saque de esquina botado muy cerrado por Angelo a la izquierda de Santi Hidalgo que se comió el balón, pero apareció bajo palos Israel para evitar el tanto y un minuto después, el propio Angelo colgó un balón en el interior derecho sobre el segundo palo, buscando a Álvaro Rodríguez, que no llegó a rematar el esférico por muy poco en el minuto 32.
Fue la antesala del gol del empate, que llegó en una falta lateral en la derecha que sacó en corto y hacia delante Yared sobre Pedro Rodríguez y éste puso un pase horizontal al punto de penalti sobre Álvaro, que fue derribado por Dani Godoy, con la consiguiente señalización de la pena máxima, pero no la segunda amarilla al mediocentro sureño, como se podía preveer. Álvaro Rodríguez fue el encargado de disparar desde los 11 metros y batió junto a su palo izquierdo a Fermín, que se había lanzado hacia el otro lado en el minuto 36.
Con el empate a uno se llegó al descanso y la segunda mitad fue mucho más anodina, con falta de profundidad de ambos conjuntos y en el que los satauteños probaron fortuna con disparos de larga distancia de Pedro Pérez y Álvaro Rodríguez, que en ambas ocasiones se marcharon muy alto, antes de los primeros 10 minutos del segundo acto.
Sin embargo mucho más clara fue la ocasión para la UD San Fernando en el minuto 14, tras una falta botada por Jefté Betancort en el lateral derecha del área, que terminó en el segundo palo donde Pedro Pérez cruzó en exceso, a la izquierda del marco de Fermín.
-
INFERIORIDAD NUMÉRICA.
Dani Godoy al que el colegiado ya le había perdonado la expulsión en la jugada del penalti y alguna otra posterior, acabó marchándose a vestuarios en el minuto 68, poco antes de que su técnico que ya había mandado a calentar a Antonio para sustituirle le diese tiempo de impedir quedarse en inferioridad numérica. Una falta suya sobre un jugador satauteño, condicionó el resto del partido a los sureños.
La falta la lanzó Yared a 10 metros de la frontal, que despejó de puños Pedro Hidalgo y a partir de ahí, poco más que contar, Tino Déniz dio entrada a Antonio por Cesáreo para cubrir el doble pivote donde actuaba el expulsado Dani Godoy, poco después también con Jefté Betancort amonestado se vio obligado a sustituirle para dar entrada a Josua en el extremo derecho y finalmente Alexander jugó los últimos 11 minutos, tras sustituir a Aday en la punta de ataque; mientras que Israel Quintana oxigeno a sus hombres de banda, dando entrada a Álex Rivero por Yared en banda izquierda, mientras que posteriormente y con poco tiempo para revolucionar el partido, Ribalta entró en lugar de Pedro Pérez en banda derecha y Fabio sustituyó a Juanma Pérez en la sala de máquinas.
En los últimos cinco minutos, cada equipo tuvo una opción de lograr la victoria. Los satatuteños en el minuto 41 tras un balón colgado en la izquierda por Alex Rivero sobre Álvaro Rodríguez, en la que el guardameta Santi Hidalgo salió a por uvas dejando el balón suelto en su intento por despejar, salvando la situación su defensa central Roberto Eslava que le acompañaba en la jugada quedándose por detrás. Por su parte, los sureños la tuvieron en tiempo de prolongación, tras una falta botada por Andrés en banda derecha que cabeceó alto Amado en el punto de penalti en el minuto 92.
Al final el empate no fue malo para ninguno de los dos, dados los tropiezos en forma de derrota de la UD Ibarra ante el CD Vera (2-1) y empate sin goles del CD Marino ante el CD Santa Úrsula, pero deja la sensación amarga a los satauteños de depender de los sureños para recuperar la segunda plaza en las seis últimas jornadas, ya que le aventaja en un punto. Ambos conjuntos empataron los dos partidos, 0-0 en la Ciudad Deportiva de Maspalomas y 1-1 en el Municipal de Los Olivos, por lo que en caso de empate a puntos, habrá que mirar el gol average general.
La UD Villa de Santa Brígida intentará romper la racha de cinco jornadas sin ganar, el próximo viernes en su visita al Unión Viera CF de Ángel Luis Camacho, que con 39 puntos, supera en 6 la zona de descenso, pero aún le restan dos victorias para lograr la permanencia. No será fácil para los satauteños la visita al Alfonso Silva, donde los rojinegros han ganado los tres últimos partidos y llevan ocho sin conocer la derrota, tras sumar seis victorias y dos empates.
Por su parte, la UD San Fernando recibirá en la Ciudad Deportiva de Maspalomas el sábado a las 17:00 horas la visita del CD Cotillo que supera en cuatro puntos la zona de descenso y necesita intentar emular la victoria conseguida por sus paisanos del Unión Puerto a finales de Enero en Maspalomas (1-2). Los de Tino Déniz están obligados a volver a la senda de las victorias, tras dos jornadas sin ganar, tras perder el sábado anterior en su feudo ante la UD Lanzarote (1-2) y el empate de este domingo en Los Olivos (1-1).
-
FICHA TÉCNICA
UD Villa de Santa Brígida: Fermín; Angelo, Sergio Pérez, Elvis, Adrián; Héctor Marrero, Juanma Pérez (Fabio, min. 87); Pedro Pérez (Ribalta, min. 81), Santi Domínguez, Yared (Alex Rivero, min. 66); Álvaro Rodríguez. Entrenador: Israel Quintana.
UD San Fernando: Santi Hidalgo; Andrés, Roberto Eslava, Israel, Maikel; Dani Godoy, Amado; Pedro González, Cesáreo (Antonio, min. 69), Jefté Betancort (Josua, min. 76); Aday (Álexander, mn. 79). Entrenador: Tino Déniz.
Árbitro: Jesús Almeida León, asistido en las bandas por Marcos Castellano Mederos y Javier Martel Montesdeoca (Delegación de Gáldar). Expulsó por doble cartulina amarilla al mediocentro sureño Dani Godoy en el minuto 68, tras ver la primera en el minuto 34 (ambas por duras entradas). Además amonestó al delantero local Álvaro Rodríguez, así como al extremo izquiedo visitante Jefté Betancort.
Goles: 0-1, min. 20: Pedro González. 1-1, min. 36: Álvaro Rodríguez de penalti.
Incidencias: Partido de la 32 jornada del Grupo XII de la Tercera División, disputado en el caluroso mediodía del domingo en el Municipal de Los Olivos con la presencia de cerca de 400 personas.