LOS DOS MEJORES EQUIPOS DEL MUNICIPIO AFRONTAN UN DERBI EMOCIONANTE POR LA BUENA DINÁMICA
EL LONGUERAS TIENE A PUNTO DE CARAMELO LA CUARTA PLAZA (SAN PEDRO) Y A DOS LA TERCERA (TABLERO
EN MELENARA SE JUGARÁ UN INSULSO UNIÓN MARINA LAS ROSAS Y LAS HUESAS DESCANSA
La Unión Deportiva Telde y el Club Deportivo Longueras protagonizan este viernes (21.00 horas, estadio Pablo Hernández) el derbi teldense más esperados de la temporada. Los dos equipos teldenses mejor clasificados echan un pulso en el derbi más interesante de los últimos tiempos. Ambos luchan por el ascenso (uno por la vía rápida y otra por la larga) con dos dinámicas parecidas.
Qué momento para un cruce de este calibre. Teldistas y longuerenses pasan por la época más dulce del curso deportivo y en dinámicas muy parecidas. La mejor, la del cuadro azulón, que lleva nueve jornadas sin conocer la derrota. El Unión Carrizal fue su último verdugo el 10 de enero. El Longueras no se queda atrás, aunque su último traspiés fue más reciente ante el Cercado de Espino hace un mes. Su balance es de un empate y una derrota en los últimos catorce partidos.
Dicho esto, partido trascendental para el Telde y no tanto para el Longueras. Los azulones necesitan la victoria para seguir pisándole los talones al Atlético Gran Canaria (los dos tienen 65 puntos) y para colocarse líder en caso de tropiezo rojiblanco. Más margen tiene el CD Longueras, que aventaja en seis al Unión Carrizal, que son siete si se cuenta con la diferencia de goles general (+54 por +16). Es decir, la derrota hornillense tendría más consecuencias que la longuerense.
El cuadro de Horacio Herrera quiere jugar la promoción de ascenso. Eso está claro. Su objetivo a medida que iba ascendiendo plazas era la quinta posición, conseguida hace mes y medio. Pero ahora se ve empatado con el CD San Pedro Mártir y a dos del Tablero, que casualmente son los dos próximos rivales de la UD Telde tras el partidazo de mañana. Es decir, Las Longueras tiene la posibilidad de quedarse justo detrás de los teldistas en las dos próximas semanas. O antes, incluso.
En otras palabras, que quien mañana es su rival será su principal aliado en las dos jornadas siguientes. También es cierto que el Longueras le hizo el favor al Telde se ganarle por 2-0 al Atlético Gran Canaria, una de las dos derrotas gracias a los cuales los de Cristian López empatan a puntos con los semicolchoneros.
En cuanto a enfrentamientos directos se refiere, la UD Telde ya le ganó por 2-3 al CD Longueras en La Herradura. Un triplete de José Dámaso le daba la victoria a los blanquiazules el 4 de noviembre, choque en el Nacho Santana, por dos veces, anotaba los tantos del equipo bermellón. Por tanto, los longueristas necesitan ganar de uno para empatar el average particular y de dos para ganarla.
EL TELDE SIGUE ESPERANDO AL ATLÉTICO
La UD Telde saltará al terreno de juego para ganar el derbi y esperando a que el Atlético Gran Canaria patine una vez más. Esta vez lo tiene a priori un poco más difícil que la jornada pasada. Se enfrente a Las Majoreras, octavo con 46 puntos. El equipo ingéniense hace tiempo que perdió el tren de la promoción.
Empezó la temporada con cinco victorias seguidas, pero ha ido a bastante menos. Entre la jornada 7 y la 12 solo consiguió una victoria. A partir de ahí, más sombras que luces, sin se capaz de superar las tres jornadas seguidas sin pinchar. Desde que comenzó 2023, el equipo verdiblanco ha conseguido cuatro victorias en diez partidos.
LONGUERAS, PENDIENTE DE SAN PEDRO Y TABLERO
El Longueras también tiene horizonte a la vista. Concretamente, al San Pedro Mártir y al Tablero. El equipo santaluceño visita al Atlético Fomento, último rival teldense, y el Tablero visita al penúltimo, la UD Valsequillo. Los capitalinos ya no se juegan nada más allá de una mejor posición clasificatoria, mientras que los celestes siguen peleando por la permanencia en la categoría.
El Longueras necesita sumar un punto más que el San Pedro para superarle. Para lo que sí necesita la victoria es para dar el sorpasso al Tablero, que está dos puntos por encima. Y lo que los tableristas pierdan, por supuesto. Cualquier otro resultado dejaría a los de San José donde están ahora.
UNIÓN MARINA – JOVERO LAS ROSAS
El Unión Marina recibe este viernes a las 21.00 horas al colista Jovero Las Rosas en el campo Manuel Martín ‘Ñaño’. Los marinistas ya no luchan por nada grande (duodécima plaza, 38 puntos). Tienen la permanencia más que asegurada y, al igual que otros seis rivales, solo buscará quedar lo mejor situado posible al término de la temporada.
El Jovero Las Rosas sí tiene mucho en juego, pero la luz que divisaba al final del túnel cada vez se aleja más y cada vez brilla menos. Colista con 16 puntos, está a ocho de la salvación. No es una distancia insalvable con 33 puntos en juego, pero lleva desde el 25 de noviembre sin ganar. O lo que es lo mismo: catorce jornadas seguidas. Todo hace pensar que los rojiamarillos jugarán la próxima temporada en Segunda Regional.
Todas estas circunstancias, además del derbi que se disputa a cuatro kilómetros al oeste, ensombrecerá el partido en Melenara.
UD LAS HUESAS DESCANSA
La UD Las Huesas no tendrá partido esta semana por la retirada del CD Calero a mediados de enero. Este encuentro contará como victoria naranja por 0-9 (el choque se debía disputar en El Calero) y, por lo tanto, los de Samuel Perera pasarán a tener 34 puntos tras esta jornada 27.
Salvo que tenga un final de liga desastroso y los de abajo den un vuelco improbable, los teldenses jugarán una temporada más (y ya serían cuatro consecutivas seguidas) en Primera Regional.