LOS TELDENSES SE ENCUENTRAN A DOCE PUNTOS DEL DESCENSO Y A OCHO DE LA PROMOCIÓN, DE MANERA QUE ESTÁ EN TIERRA DE NADIE.
EL BALOS RESPIRA TRANQUILO TRAS GANAR EL MIÉRCOLES AL CD SAN PEDRO MÁRTIR Y DEJAR LA ZONA BAJA A SIETE.
un cruce que era un duelo por la salvación hasta hace un mes, pero que se ha convertido en una contienda para que uno de los dos respire más hondo. Los teldense ya lo hacen, pero no quieren perder colchón sobre la zona baja.
Partido por la tranquilidad. La UD Telde se encuentra actualmente en tierra de nadie, alejado tanto de la promoción de ascenso (de facto, 9 puntos) como del descenso (ídem, 13 puntos). La zona baja se ha acercado en la última semana y se ha ensanchado la distancia sobre los puestos de privilegios. Esto “obliga” al equipo a ganar dos encuentros, para evitar sustos (remotos, pero posibles).
Serán esos seis puntos los que dé definitivamente la permanencia matemática al representativo. El CD San Pedro Mártir y el CD Arguineguín perderán al menos dos puntos esta semana al enfrentarse entre sí, lo que ayuda a que un nuevo triunfo lo deje todo más sentenciado antes de que lleguen los duelos directos en abril.
Dependiendo de lo que suceda en El Goro y el domingo 6 en Artenara, la UD Telde ya podrá pensar en la próxima temporada, salvo que las posibilidades de poder optar al tercer puesto sean claras y obvias. Es muy difícil cuando el San Bartolomé CF, que es cuarto con 32, tiene seis partidos pendientes: los cinco anteriores más el de este sábado contra el Sporting Tías aplazado por casos positivos.
Esperanzas hay. Pocas, pero hay. El equipo tiene que enfrentarse a todos los que están por encima excepto al CD Maspalomas, CD Tahiche y CD Becerril. En la lista de espera del Telde están el RC Victoria (tercero), San Bartolomé CF (cuarto), CD Goleta (quinto) y Sporting Tías por dos veces (sexto), dado que queda pendiente el encuentro de la primera vuelta. Por eso es difícil, pero no imposible, que los azulones puedan al menos acariciar la tercera posición.
En este sentido, hay enfrentamientos directos entre los equipos de arriba y se van a ir quitando puntos los unos a los otros. También perderá alguno el Telde, que tiene un final de liga mucho más asequible que los que tienen algunos de los primeros clasificados, pero tiene esa ventaja de poder hacer cinco victorias en lo que queda de liga para soñar un poco.
En esta jornada, mismamente, el Maspalomas se enfrenta al Goleta, rival teldense en dos semanas. Por otro lado, el Becerril se enfrentará al RC Victoria. El encuentro contra los capitalinos queda más lejos, concretamente el 18 de marzo. En las tres jornadas que hay de distancia pueden ocurrir muchas cosas.
No obstante, la UD Telde solo podrá superar esta semana al CD Becerril. No lo hará con el Sporting Tías por una diferencia de goles demasiado grande (-3 teldense, +10 lanzaroteño). Los de Cristian Lucano tendrían que marcar ocho goles como mínimo para alcanzar la sexta plaza. Tendrían que ganar por una goleada de trece goles. Poco probable.
En este encuentro, López Lucano contará con toda la plantilla disponible a efectos federativos. Recupera a Luis Blandón, Gabriel Dámaso y Yaveh Verde y de momento no pierde a Leandro Sosa, dado que su sanción por la expulsión ante el CD Ingenio no ha sido publicado por la FIFLP., como tampoco la de Michael Sánchez. Quien sí tendrá bajas es la UD Balos, que no podrá contar con Cesáreo. Sí puede jugar José Adrián Arroyo, que la semana pasada cumplió partido de sanción.
Los verdiblancos llegan a este encuentro marcando la frontera con la permanencia. Acumula 20 puntos en 16 partidos (uno menos que el Telde, que el San Pedro Mártir y el Arguineguín), a siete del descenso que marca el conjunto de El Doctoral, a quien le ganó el miércoles por 3-2. Antes perdió 1-2 contra el CD Tahiche y venció al actual líder, el Maspalomas, por 0-2.
Las incidencias del encuentro se podrán seguir en directo cada diez minutos en la cuenta de Twitter @JuanAntonioHRM, así como en las conexiones puntuales de Radio Faro del Noroeste.