ARIDAI, EN EL MINUTO 7, ADELANTÓ AL EQUIPO MARINISTA TRAS UN DOBLE ERROR DEFENSIVO LOCAL, MIENTRAS QUE ROBERTO MEDINA, CUANDO SE CUMPLÍA EL 87, ESTABLECIÓ EL EMPATE FINAL.
Unión Deportiva Telde y Unión Marina empataron a uno en el derbi teldense celebrado este viernes en el estadio municipal Pablo Hernández Morales. Se adelantaron los de Melenara a los siete minutos por medio de Aridai tras un doble error defensivo local, que tuvo que esperar al 87 para igualar la contienda por medio de Roberto Medina. La UD Telde, dominador del encuentro, apenas fue capaz de generar ocasiones.
El primer acto fue dominado casi completamente por la UD Telde, a quien los errores defensivos volvieron a costarle caro. Tras los primeros minutos de tanteo, el Unión Marina consiguió adelantarse en el marcador gracias a Aridai tras una cadena de fallos locales. Primero, Dani Ascanio pierde el esférico, y luego Álex regala un balón con una mala entrega que el ‘9’ rojiblanco aprovecha para fusilar desde el punto de penalti (0-1, minuto 7).
El Telde se hizo con el dominio del balón y el Unión Marina se defendió muy bien de los intentos locales de acercarse a la portería. Cerró muy bien sus líneas, lo que dificultó enormemente las opciones teldistas de generar ocasiones. No obstante, los de Cristian Lucano se apañaron como pudieron para intentar empatar. Una de esas, la más clara del primer acto, la tuvieron los azulones en el minuto 16, con un triple remate a puerta. El Marina salvó el gol hasta en dos ocasiones en la línea de gol, dejando a los atacantes cariacontecidos.
La siguiente fue para el conjunto de Miguel Echedey Santos. Aridai, autor del primer gol, intentó sorprender a Álex con un disparo desde la frontal que consiguió atajar el portero (minuto 20). Tres minutos después, José Dámaso se quedó a dos metros de igualar la contienda. Su disparo desde la esquina izquierda del área Salió cerca del palo contrario del portero Javi.
El resto del primer acto fue dominio casi absoluto de la UD Telde, a quien ya le costaba ver portería. Los centros laterales fueron un continuo en el último cuarto de hora del primer acto, colgadas a los que respondía bien la defensa playera. El Unión Marina se conformaba con salir al contragolpe y ganar por velocidad a la defensa teldista, que se vio en más de un apuro.
El segundo acto fue de dominio absoluto teldense. Cristian López volvió a hacer cambios en el descanso a la vista de lo que hizo su equipo en el primer acto. Sacó del terreno de juego a Alberto Carreño y a Álex Ramos para introducir a Diego Jiménez y Néstor sosa.
Este segundo periodo se caracterizó por dominio territorial local, porque lo que se dicen ocasiones, el Telde estuvo bastante desaparecido de tres cuartos hacia arriba. El Unión Marina se encerró bien atrás con todos sus jugadores en poco más de treinta metros, casi igual que el Carrizal el martes en El Toril.
Los de Cristian López no encontraban espacios pero tampoco eran capaces de generarlos. El juego era demasiado lento, sin apenas movimientos de los hombres arriba y con balones hacia atrás cuando ni siquiera estaban en tres cuartos de cancha rival. José Dámaso, máximo goleador teldense, apenas tuvo protagonismo y eso lo nota bastante el equipo azulón.
En todo esto, el Unión Marina estuvo inteligente. Simplemente, se dedicó a temporizar y rentabilizar lo conseguido. Cuando podía salía al contragolpe. Eso sí, en los pocos minutos que estuvo atacando generó mucho más peligro que la UD Telde en todo el segundo acto, que solo vino a atacar a la desesperada en el último cuarto de hora-
Con el paso de los minutos, el Telde empezó a desesperarse por conseguir la igualada. Estaba claro que no se podía permitir otra derrota. Tras dos saques de esquina y algún que otro balón colgado, fue a balón parado como estableció el empate. Humberto, con un tiro libre en tres cuartos, puso un balón que primero fue rechazado en corto y luego aprovechado por Roberto Medina, que metió la puntera para equilibrar el choque (1-1, minuto 87).
Con este empate, el Telde mantiene la segunda plaza con 43 puntos, los mismos que el CD Tablero, que venció por 4-2 a la UD Las Huesas. Eso sí, se le escapa el Atlético Gran Canaria, que ganó 1-4 al Cercados Espino y se coloca con 49 puntos. Ya son seis puntos de diferencia, más la diferencia de goles general, entre teldenses y capitalinos. Por su parte, el Unión Marina se coloca duodécimo con 23, superando por gol-average general a la UD Las Huesas.
Los teldistas se miden el próximo viernes al CD Calero en El Hornillo, mientras que los marinistas visitan al Casa Pastores en Santa Lucía de Tirajana.
FICHA TÉCNICA:
1 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Álex; Gabri Mariotti, Leandro Sosa (Roberto Medina, 80’), Carreño (Diego, descanso), Dani Ascanio, Víctor Santana, Aroel (Míchel, 80’), Dani Flores (Humberto, 68’), Juanda, Dámaso y Álex Ramos (Néstor Sosa, descanso).
Entrenador: Cristian López
1 UNIÓN MARINA CF: Javi; Kevin, Guille, Youri, Raúl, Leroy, Pancho (Iván, 62’), Luis, Aridai, Yared y José Carlos.
Entrenador: Miguel Echedey Santos
GOLES: 0-1: Aridai (7’) 1-1: Roberto Medina (87’)
ÁRBITRO: Cristo Ayose Rodríguez Ortega, asistido en bandas por Gabriel Jesús Díaz Pérez y Brian Daniel Alfaro Báez (Sureste). Amonestó al local Gabriel Mariotti (85’)
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimonovena jornada del grupo II de la Primera Regional celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales ante un centenar de espectadores, aproximadamente. Césped artificial en perfectas condiciones. Condiciones lumínicas adecuadas.