EL COLEGIADO RODRÍGUEZ GONZÁLEZ NO PITÓ UNA CLARA SITUACIÓN DE JUEGO PELIGROSO SOBRE GUAYRE
ANTONIO HERNANDEZ MARCÓ EL GOL DE LA VICTORIA
ANTHONY RODRÍGUEZ Y JOSÉ DÁMASO MARCARON PARA EL TELDE
La Unión Deportiva Telde ha caído derrotado este viernes por 2-3 ante la UD Las Palmas C en uno de los partidos que pasará a la historia teldense por un arbitraje bastante cuestionable. El equipo se adelantó en el marcador por medio de un golazo de Anthony Rodríguez y el filial amarillo consiguió darle la vuelta al marcador con goles de Marco y Aitor. En el segundo acto, Dámaso empató el encuentro y Antonio hizo el gol de la victoria visitante.
Hasta yo estoy buscando mi cartera de la actuación tan descarada que Daniel Rodríguez y Telmo Suárez han hecho esta noche en El Hornillo. Y partiendo de la base que la UD Telde tuvo muchas ocasiones de gol para llevarse un triunfo que finalmente no consiguió por deméritos propios.
Pero no se puede permitir que en una misma jugada, en apenas cinco segundos, haya tras errores garrafales: un fuera de juego de varios metros, un juego peligro clarísimo de un futbolista visitante sobre Guayre y un posible saque de banda por la izquierda.
Es uno de los finales más surrealistas que ha vivido El Hornillo en los últimos 16 años. La contienda ni siquiera terminó formalmente: Rodríguez nunca dio los tres pitidos reglamentarios con los que el árbitro debe terminar un partido. Las fuertes fuertes protestas que los jugadores del Telde realizaron tras el gol dejaron el partido en el aire, por así decirlo.
Mientras los jugadores de no y otro equipo se retiraron a los vestuarios (aunque posteriormente el Telde salió durante un minuto), los tres se mantuvieron en el centro del campo y muchos aficionados se agolparon en las inmediaciones de forjas de hierro que protegen las escaleras de entrada al vestuario arbitral.
Dejando temporalmente de lado el polémico final del partido, hace mucho tiempo que la UD Telde no llegaba al descanso por debajo en el marcador sin merecer tal desventaja. Las Palmas C defraudó en el primer acto y casi que se puede decir que durante todo el partido. No generó nada. Lo que tuvo fue por las locuras de Guayre, que más de una vez puso las gónadas de sus compañeros en el cuello con algunas salidas fuera del área de kamikaze.
Por lo demás, la UD Telde fue el dueño del partido. Ejerció una fuerte presión alta en la salida del balón capitalina y no dio opción a ningún tipo de juego ofensivo. La capacidad azulona de robar en altas líneas fue lo que permitió que José Dámaso tuviera la primera ocasión en el minuto 7. Fue un balón que le quedó muerto en la frontal y que no pudo chutar con certeza porque se resbaló.
La sorpresa vino un minuto y medio después en un saque de esquina. Lo ejecutó Anthony Rodríguez por la derecha y clavó un golazo olímpico al ángulo más lejano (1-0, minuto 8), de esos goles que solo se ven una vez cada millón de partidos. A ese tanto hay que sumarle un gran centro desde la izquierda de Gabriel Dámaso hacia su hermano, que remató de cabeza por encima del larguero.
De lo que pudo ser perfectamente al 2-0 al 1-1, pues Las Palmas empató a los cuatro minutos por medio de Marco Gutiérrez con un disparo cruzado desde la derecha. Los amarillos acertaron a la primera que tuvieron y también con el segundo. En el minuto 20 con un gol de Aitor en posible fuera de juego tras un centro medido desde la derecha (1-2).
A partir de ahí, todo lo que “generó” (entre comillas) Las Palmas C fue por imprudencias ya nombradas del portero teldense, que salía más de una vez de su área, a veces al límite, y provocaba situaciones claras de gol que los amarillos nunca supieron aprovechar. Además, al equipo de José Antonio Robaina le anularon un gol por fuera de juego en el 25. Esa acción, por cierto, llegó tras una pérdida teldense en tres cuartos de cancha.
Y todo lo que sucedió después tuvo color azulón. Un disparo de Gabriel Dámaso al larguero, otro suyo rozando el palo izquierdo desde la esquina izquierda del área más un disparo de Ángel desde la frontal que salió rozando la escuadra izquierda de Víctor. Es decir, que el partido pudo ir 2-2 o 3-2 al descanso y nadie podría discutir nada en El Chiringuito de Jugones.
El segundo acto fue monocolor. Azul, concretamente. De la camisa del Telde, claro. Salvo alguna jugada aislada a balón parado, Las Palmas C no fue capaz de generar ocasiones peligrosas ni de provocar taquicardias a Guayre. El Telde, por su parte, fallaba en el disparo final.
La diana del empate teldense llegó muy prontito. A los cinco minutos, concretamente. Centro desde la derecha que José Dámaso remata de cabeza en el punto de penalti (de los pocos que marca con la testa) y estableció un merecido 2-2 que “subió” al “marcador” (entre comillas, porque la pantalla que tiene El Hornillo nunca se ha usado).
Después de muchos minutos de idas y venidas, dominio principalmente azulón y por último amarillo (que también tuvo su ocasión por medio de Hirmi), llegó la jugada polémica. Guayre salió mal, pero el jugador de Las Palmas C levantó la pierna lo suficientemente alta como para que sea juego peligroso. El balón quedó muerto en la banda izquierda, chutó Antonio Hernández y Anthony Rodríguez no consiguió desviarla, si es que directamente no fue él quien terminó empujando la pelota al fondo de las mallas.
Con esta derrota, la segunda de la temporada (y consecutiva), la UD Telde baja hasta la quinta plaza con sus 13 puntos. Es superado por Los Nidillos, que venció 0-1 al Arucas B. Este sábado puede ser superado por el Unión Puerto/Lomo Blanco/ninguno de los dos (se enfrentan entre sí), por la SD Villaverde y CD Arguineguín/Tinajo (también se enfrentan entre sí).
El próximo partido será el viernes a a las 11.00 contra el CD Tahiche en tierras lanzaroteñas.
FICHA TÉCNICA:
2 UNIÓN DEPORTIVA TELDE: Guayre, Ángelo, Anthony, Brian, Adonay, Jonay, José Dámaso, Pedro Relloso y Gabriel Dámaso.
Entrenador: Cristian López
3 UD LAS PALMAS C: Víctor, Santi, Aitor, Saúl, Edu Santana, Adrián, Antonio, David, Marco, Carlos e Hiromi.
Entrenador: José Antonio Robaina
GOLES: 1-0: Anthony Rodríguez (7’)
1-1: Marco (14’)
1-2: Aitor (20’)
2-2_ José Dámaso (50’)
2-3: Antonio Hernández (95’)
ÁRBITRO: Daniel Rodríguez González, asistido en las bandas por Keomar Miguel Nuez Umpiérrez y Telmo Suárez Goicolea (Las Palmas de GC). Pendiente de acta para confirmar las expulsiones del final del partido. Protestado como nunca antes en El Hornillo por jugadores y aficionados locales.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la novena jornada de la Regional Preferente de Las Palmas celebrado en el estadio Pablo Hernández Morales. Césped artificial e iluminación en buenas condiciones. Noche calurosa (20 ºC, AEMET). Llovió en los primeros veinte minutos del encuentro.