-
LOS DE MELENARA DEBEN VENCER Y ESPERAR QUE NO GANE LA UD GUÍA O NO PUNTÚE EL REAL CLUB VICTORIA
-
LOS ISLETEROS Y EL UNIÓN PEDRO HIDALGO BUSCARÁN PUNTUAR PARA LOGRAR LA PERMANENCIA MATEMÁTICA
Antonio León
Seis encuentros se disputan este viernes dentro de la penúltima jornada de la Regional Preferente, donde la lucha por la permanencia centrará por completo la atención de esta Regional Preferente en la noche del viernes, sobre todo en el duelo directo entre la UD Guía con 35 puntos y el CD San Pedro Mártir con 34 en el noroeste de Gran Canaria, en el que el ganador daría un paso definitivo para lograr la permanencia si es la UD Guía o casi si lo es el CD San Pedro Mártir, quedando obligados los rojinegros a ganar en la última jornada a sus vecinos del Becerril en La Atalaya y esperar que no gane el CD San Pedro Mártir en el Doctoral a una UD Teror, que no se juega nada en dicho envite.
DERBI TELDENSE. Pero además de este duelo a cara de perro, se disputará este viernes el derbi teldense entre los dos representativos en la categoría, que medirá en el Manuel Martín Socorro “Ñaño” de Melenara, al antepenúltimo clasificado Unión Marina CF con 32 puntos y al 9º UD San Gregorio que ya logró su salvación matemática el pasado viernes con su triunfo, tras alcanzar los 40 puntos.
Será un partido agónico para el conjunto de la Playa de Melenara, que está obligado a ganar a los del corazón de la ciudad, si quieren seguir con opciones de permanencia en la última jornada, ya que de no ganar este encuentro perdería automáticamente la categoría, la cuál podría incluso perder este viernes aun ganando, si es la UD Guía quién gana el duelo directo al CD San Pedro Mártir en el Octavio Estévez, si puntuase también este viernes el Real Club Victoria en su visita a la UD Teror en el Municipal del Pino.
La victoria de los de Johny Morales les permitiría alcanzar los 35 puntos, mientras que la UD Guía en caso de ganar llegaría a los 38, puntuación máxima a la que pueden acceder los teldenses, ganando en la ultima jornada en Lanzarote al San Bartolomé CF, que este sábado visita al CD Maspalomas y de no puntuar este sábado, se podría producir un triple empate a 38 puntos en la última jornada entre los tres implicados, siendo el Unión Marina CF el peor en dicho triple empate tras haber sumado 7 puntos, mientras que la UD Guía sumaría 6 y el Unión Marina CF, dada por echa la victoria en la última jornada quedaría con sólo 4 puntos. También podría entrar en un cuádruple empate a 38 puntos, bien el Unión Pedro Hidalgo o el Real Club Victoria que ahora suma 37, siendo también los teldenses los peores en dichos cuádruples empates o en un empate a puntos sólo con la UD Guía, que empató 2-2 en Melenara y goleó 3-0 en el Octavio Estévez a los teldenses.
En cambio una derrota o empate del Unión Marina CF en el derbi de este viernes dejaría al conjunto de Melenara con 33 ó 32 puntos, cifra insuficiente para llegar a la última jornada con opciones de permanencia, si se diese un triunfo del San Pedro Mártir (37 para los de Doctoral siendo dicha cifra inalcanzable para los teldenses) o incluso un empate, en el que quedaría la UD Guía con 36 puntos y el gol average particular ganado a los de Melenara, mientras que el San Pedro Mártir quedaría con 35.
Por ello además de ganar el Unión Marina CF, habrá que estar pendiente de lo que suceda en el Octavio Estévez y también en el Municipal del Pino, donde si puntúa el Real Club Victoria, también perjudicaría notablemente para la permanencia una campaña más del Unión Marina CF en la Regional Preferente, tras su última estancia en la categoría, las cuatro últimas temporadas.
Los de Johny Morales llegan a este partido tras perder el pasado viernes 1-3 ante el CD Maspalomas y empatar sin goles en Pedro Hidalgo, lo que le ha complicado sobre manera su permanencia; todo lo contrario que la UD San Gregorio que tras sumar 3 derrotas consecutivas y encender su luz de alarma, supo reaccionar logrando 2 victorias y 1 empate en los últimos 4 compromisos, para llegar salvado a estas dos últimas jornadas, a pesar de los problemas internos del club.
El Unión Marina CF esta campaña en Melenara sólo ha logrado 5 victorias, cediendo 4 empates y hasta 7 derrotas; mientras que la UD San Gregorio fuera del Pablo Hernández sumó 3 triunfos, 4 empates y 9 derrotas.
Será baja por sanción para este encuentro, el jugador de la UD San Gregorio, Borja Ortega por acumulación de tarjetas.
UD TEROR – REAL CLUB VICTORIA. El conjunto isletero entrenado desde Noviembre por Orlando Sánchez está a punto de culminar su primera temporada en la Regional Preferente tras muchísimos años fuera de la misma y pese a tener negra su permanencia hace dos meses, ha logrado sumar 6 victorias en los últimas 7 jornadas (sólo perdió 3-2 ante la UD Balos un partido que ganaba 0-2), para situarse a un sólo punto de lograr su permanencia matemática.
El cuadro blanquinegro tras ganar 1-0 el pasado viernes a la UD Guía, suma 37 puntos y de puntuar este viernes en el Municipal del Pino ante la UD Teror, lograría matemáticamente la permanencia en la categoría, ya que en cualquier empate a puntos con los rivales con los que se está jugando la salvación y puedan igualarle a puntos (CD San Pedro Mártir, UD Guía o San Bartolomé CF), lo tiene ganado (incluso en triples, cuádruples ó quintuples empates a 38 puntos).
Este jornada visita en el Municipal del Pino a una UD Teror que ocupa la 5ª plaza con 47 puntos, dos sobre la UD Balos que suma 45; además de cuatro sobre el CD Becerril y UD San Antonio que suma 43.
El equipo de Héctor Nuez tras una irregular primera vuelta, en la que llegó a estar en plaza de descenso, ha reaccionado tarde para luchar por la promoción de ascenso, aunque mejorando mucho los números de la primera mitad del campeonato, sumando 9 victorias, 2 empates y 4 derrotas en la segunda. Vienen de ganar los dos últimos partidos, 1-0 al San Bartolomé CF y sorprender a domicilio al Vecinklubf, 1-2 hace dos semanas en el Municipal de Vecindario.
Borja Rodríguez, más conocido por Bojan será baja en el medio del campo de la UD Teror por acumulación de tarjetas, no pudiendo tampoco participar el delantero isletero Raúl Sosa, por la misma circustancia.
UNIÓN PEDRO HIDALGO – VECINKLUBF. El Unión Pedro Hidalgo también buscará puntuar en su feudo ante el 3º clasificado Vecinklubf, que tras su derrota del pasado viernes ante la UD Teror (1-3) y el triunfo del Haría CF el sábado en Costa Ayala (0-1), a quedado casi sin opciones de jugar la promoción de ascenso, ya que suma 60 puntos por los 63 del conjunto del norte de Lanzarote, que además le gana el gol average partiular (1-3 en Vecindario y 1-1 en Lanzarote). Por ello precisamente, el equipo dirigido por José Manuel Morant tiene este sábado frente al Real Sporting San José en el Ladislao Rodríguez Bonilla la oportunidad de certificar por primera vez en su historia la participación en la promoción de ascenso a Tercera División.
El equipo de Giovanni Hernández, que lleva dos meses sin ganar, tras sumar cuatro empates y cuatro derrotas, espera este viernes en su regreso al José Vega Sepúlveda sumar el punto que le resta para no tirar de la calculadora, salvando una temporada en la que llegó a estar ocupando la zona noble, pero tras los últimos malos resultados ha alargado más de la cuenta la consecución matemática de la permanencia.
De todos modos visitarán en la última jornada en el Jorge Pulido de Las Coloradas al Real Club Victoria, otro equipo que antes de la disputa de esta penúltima jornada le resta un punto para lograr la salvación y continuar por tercera temporada consecutiva en la Regional Preferente.
Los verdiblancos tendrán enfrente al equipo de Fran Bordón, que tienen casi asumido que no jugarán la promoción, aunque mientras haya vida hay esperanzas y por ello esperan ganar en el José Vega Sepúlveda y hacerlo también en la última jornada en Vecindario frente al CD Maspalomas, con quién pueden jugarse la citada 3ª plaza, que no da opción a nada, ya que será el 2º clasificado el que juegue la promoción frente al ganador de la eliminatoria que este sábado se inicia en el campo del Molino entre la UD Icodense y la UD Los Llanos de Aridane, jugándose el próximo fin de semana el partido de vuelta.
La única visita del Vecinklubf al José Vega Sepúlveda fue hace poco menos de dos años, cuando cayó 2-0 en el partido de ida de las Semifinales de la promoción de ascenso a Regional Preferente ante el Unión Pedro Hidalgo CF, que también ganó en Vecindario (2-4) y posteriormente ganó en la eliminatoria final al UJ Costa Ayala, con triunfo 2-0 en el cono sur y 0-2 en Costa Ayala.
El defensa capitalino Sergi no podrá jugar con los verdiblancos por acumulación de tarjetas, al igual que Sergio Sánchez y Julio Santana del Vecinklubf.
BATIR RÉCORD DE PUNTUACIÓN. También este viernes podría tener una cita histórica, ya que el campeón UD Las Palmas C tiene la oportunidad de batir el récord de puntuación de la Regional Preferente, que tiene la UD Teror con 83 puntos en la temporada 2005-06 habiendo disputado 36 partidos, mientras que por coeficiente lo tiene el Estrella CF la pasada campaña, tras sumar 78 puntos en 32 partidos o lo que es lo mismo (2,4375 puntos por partido disputado en vez del 2,3055 de los terorenses).
El equipo dirigido esta campaña por Ángel Sánchez y Álex Castro que suman 81 puntos a falta de dos partidos, podrían alcanzar los 84 en caso de ganar este viernes a la UD San Antonio, superando los 83 de la UD Teror y también el coeficiente por partido del Estrella CF de la temporada pasada, colocandolo en 2,47 puntos por partido.
Pero para ello, el filial amarillo deberá ganar en el Pepe Gonçalvez, donde no ha ganando en sus tres visitas anteriores a la UD San Antonio, perdiendo 2-0 en la temporada 2013-14 con Chus Trujillo como técnico antoñito, empate 1-1 la campaña 2014-15 y derrota 2-1 el pasado ejercicio 2015-16, estos dos últimos con su actual técnico, Ángel Sánchez como máximo responsable técnico de la UD San Antonio.
Todo lo contrario que en el Anexo del Estadio de Gran Canaria donde siempre ganó el filial amarillo (2-1 en la temporada 2013-14; 2-0 en la 2014-15 y 3-2 la pasada campaña 2015-16. Además del 3-0 del presente ejercicio 2016-17 a mitad de Diciembre del 2016).
De todos modos, la nefasta racha 6 derrotas y 1 único empate del conjunto antoñito en las últimas 7 jornadas tras cesar a su técnico Luis Fernando Segura, a pesar de ganar el siguiente partido 4-3 al Unión Pedro Hidalgo, hace pensar que no haya grandes problemas para que la UD Las Palmas C sume su 20ª jornada sin conocer la derrota, tras ganar 17 partidos y empatar 2, después de perder su único partido de la temporada en el Chano Cruz frente al Real Sporting San José (2-1) en la jornada 13 del campeonato.
El defensa central de la UD San Antonio Kilian, no podrá participar por acumulación de tarjetas.
PELEA POR LA QUINTA PLAZA. En el Municipal de Balos, el equipo santaluceño dirigido por Ángel Alonso “Naranjo” recibirá la visita del CD Becerril, que logró el pasado fin de semana su permanencia matemática y ahora con 43 puntos, está con dos puntos menos que el conjunto del sureste de la isla que ocupa la 6ª plaza con 45, mientras que la UD Teror es 5º clasificado con 45 puntos, a falta de 2 jornadas.
La única visita del CD Becerril al Municipal de Balos se saldó con victoria de los del noroeste de la isla, 1-2 la temporada pasada, que también ganaron en la segunda vuelta en La Atalaya, 2-1; mientras que esta temporada los santaluceños le devolvieron la moneda ganando en el noroeste de Gran Canaria, 1-2 en el partido de la primera vuelta.
A CERTIFICAR LA PROMOCION DE ASCENSO. En la tarde del sábado, el Haría CF podría certificar por primera vez en su historia la participación en la promoción de ascenso a Tercera División, si es capaz de ganar al Real Sporting San José que visitará el Ladislao Rodríguez Bonilla como última tabla de salvación del conjunto de Santi Calvo, que necesita ganar en el valle de las 1000 palmeras para llegar con alguna opción de permanencia a la última jornada, siempre que le acompañen los resultados del viernes.
Por su parte, el equipo dirigido por José Manuel Morant que sólo ha perdido un partido de los 18 disputados (11 victorias y 6 empates), necesita la victoria para festejar un logro histórico para el pueblo del norte de Lanzarote y de paso poder ver el partido de vuelta en La Palma de la promoción entre la UD Icodense y la UD Los Llanos de Aridane -equipo en el que jugó Morant una temporada- de donde saldrá su rival para alcanzar la Tercera División.
Para ello los lanzaroteños confían en sus buenos resultados como local durante la presente campaña, donde lograron 10 victorias, cediendo sólo 5 empates y una única derrota ante el CD Maspalomas (0-1); mientras que los grancanarios que han perdido dos de sus tres últimos compromisos, fuera del Chano Cruz sólo han sumado 3 triunfos (UD Teror, 1-2; UJ Costa Ayala, 1-4 y Unión Marina, 1-2), además de empatar 8 compromisos y perder los otros 5.
Esta será la segunda visita del Real Sporting San José al Ladislao Rodríguez Bonilla, el cuál visitó en la temporada 2009-10, con triunfo 1-2 en la temporada que los lanzaroteños debutaban en la categoría, en la que los grancanarios acabaron 7º clasificados, tras haber ganado previamente en el Chano Cruz, 3-2. En la campaña actual, el Haría CF se impuso 1-2 a mediados de Diciembre del pasado 2016.
CD MASPALOMAS – SAN BARTOLOMÉ CF. Además del duelo festivo-trágico en el norte de Lanzarote, también el San Bartolomé CF visitará la Ciudad Deportiva de Maspalomas para medirse al cuarto clasificado, que todavía no conoce la derrota como local, cediendo hasta el momento sólo tres empates.
Los de Falo López precisan de puntuar para salvar matemáticamente la categoría, ya que con 38 puntos tienen prácticamente garantizada una temporada más en la Regional Preferente, que conseguiría matemáticamente empatando el sábado en Maspalomas e incluso antes si en la noche del viernes no gana la UD Guía al CD San Pedro Mártir.
El lateral izquierdo del CD Maspalomas Carmelo Bosa se perderá el partido por acumulación de tarjetas, al igual que el defensa central grancanario en las filas del San Bartolomé CF, Santi Medina.
Cerrará la jornada en el mediodía del domingo el duelo a puerta cerrada en el Municipal de Los Molinos entre el ya descendido CD Teguise y el Unión Juventud Costa Ayala, salvado matemáticamente la pasada jornada con 39 puntos, a pesar de su derrota frente al Haría CF.
Los partidos de esta 33ª jornada que es la penúltima del campeonato son los siguientes:
Viernes 12 de Mayo. 20:30 horas.
UD Guía – CD San Pedro Mártir – MUNICIPAL OCTAVIO ESTÉVEZ – SANTA MARÍA DE GUÍA.
Árbitro: Alejandro Lucena Perdomo (Delegación de Las Palmas de G.C.).
UD Teror Balompié – Real Club Victoria – MUNICIPAL DEL PINO – TEROR.
Árbitro: Adrián Ramírez Cubas (Delegación de Santa Lucía de Tirajana).
Viernes 12 de Mayo. 21:00 horas.
Unión Marina CF – UD San Gregorio – MUNICIPAL MANUEL MARTÍN SOCORRO “ÑAÑO”.
Árbitro: Héctor Jesús Ramos Cabrera (Delegación de Santa Lucía de Tirajana).
Unión Pedro Hidalgo – Vecinklubf – JOSÉ VEGA SEPÚLVEDA – PEDRO HIDALGO.
Árbitro: Evelio Martín Martín (Delegación de Las Palmas de G.C.).
UD San Antonio – UD Las Palmas “C” – LÓPEZ SOCAS – LAS PALMAS DE G.C.
Árbitro: Fernando Sánchez del Pozo (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria).
U.D. Balos – CD Becerril – MUNICIPAL DE BALOS – SANTA LUCÍA.
Árbitro: Eleazar Rodríguez Ramírez (Delegación de Las Palmas de G.C.).
Sábado13 de Mayo. 16:00 horas.
CD Maspalomas – San Bartolomé CF – CIUDAD DEPORTIVA DE MASPALOMAS.
Árbitro: Aridane Hernández Sosa (Delegación de Las Palmas de G.C.).
Sábado 13 de Mayo. 17:00 horas.
Haría CF – Real Sporting San José – LADISLAO RODRIGUEZ BONILLA.
Árbitro: José Elías Mendoza Godoy (Delegación de Las Palmas de G.C.).
Domingo 14 de Mayo. 12:00 horas.
CD Teguise – UJ Costa Ayala – MUNICIPAL DE LOS MOLINOS.
Árbitro: Diego Soriano Alemán (Delegación de Telde).