EL CAMPEONATO INSULAR DE LANZAROTE SE ACTIVÓ DE NUEVO ESTE SÁBADO CON EL NOVEDOSO I RALLYSPRINT YAIZA, PRUEBA ADEMÁS PUNTUABLE PARA EL CERTAMEN REGIONAL CANARIO Y PROVINCIAL DE LAS PALMAS DE LA ESPECIALIDAD, DONDE QUEDABA INAUGURADO EL PALMARÉS DE LA SUREÑA CITA LANZAROTEÑA CON EL CLARO TRIUNFO DEL PORSCHE 911 GT3 DE TOÑÍN SUÁREZ-GABRIEL ESPINO, QUE NO DEJARON ESCAPAR A SUS RIVALES NINGUNA DE LAS SEIS PASADAS AL TRAMO DE NUEVE KILÓMETROS POR LA ZONA DE FEMÉS (LAS BREÑAS-LAS CASITAS).
LOGRARON LOS SEIS SCRATCHS SIN SER INQUIETADOS POR NADIE Y DE ESTA FORMA SUMABAN UNA IMPORTANTE VICTORIA QUE LES CATAPULTA AL TÍTULO INSULAR LANZAROTEÑO 2021.
Sus mejores cronos en en cada sentido del tramo fueron de 4.47,6 (ida) y 4.54,5 (vuelta), acumulando al final de los seis tramos que sumaban casi 54 km de recorrido total, un tiempo de 29.21,4. Un registro inalcanzable para la competencia presente en esta primera edición del Rallysprint de Yaiza, ya que Suárez-Espino aventajaron al segundo clasificado con una diferencia notable de un minuto y 27 segundos.
Ya distanciados por casi un minuto, los grancanarios Juan José León-Taydía Santana llevaron el Renault Megane al quinto puesto de la general, en un rápido tramo nada favorable para su montura. Un resultado que les viene muy bien de cara a seguir el Campeonato de Canarias y Provincial de Rallysprints. A continuación se clasificaban por este orden Ayose Pérez-Grimanesa González con SEAT Ibiza, Jonás Rodríguez-Borja de León (Citroen C2 R2) y los tinerfeños Alvaro Caballero-Noé González (BMW 325i), estos últimos de los pocos seguidores que tiene este certamen Regional y que sacarán buen provecho de puntos con su octavo lugar y primeros en grupo H90, con sólo 2,1 segundos sobre los anteriores.
Rubén Rivera-Tanausú Barreto con otro Megane Coupe también estuvieron flirteando con los puestos intermedios de la general y por sólo 1,8 segundos de retraso se quedaban en el noveno lugar. Este equipo abrió un gran hueco en la general, para dar paso al décimo clasificado correspondiente a Sergio Alby Afonso-Daniel Fernández, con un Renault Clio RS.
La prueba se desarrolló con normalidad y sin incidentes importantes,salvo los roces que en varias ocasiones dieron los vehículos a las «chicanes» instaladas en puntos estratégicos del tramo para aminorar la velocidad y aumentar la seguridad, lo que conlleva una penalización en segundos a los infractores.
Para ser la primera edición, el rallysprint fue seguido por muchos aficionados y público en general que acudieron hasta Yaiza para ver en acción a los coches de rallys, con final en la Plaza del Carmen de Playa Blanca donde se ponía el colofón a la buena jornada de automovilismo con la entrega de trofeos, a la que acudieron las primeras autoridades del Ayuntamiento de Yaiza y del área de Deportes del Cabildo, el presidente de la FALP y los representantes de la organización a cargo del CD. Evesport.
En la web www.vmrm.net tienen todas las clasificaciones del Rallysprint de Yaiza.