ALE GONZÁLEZ ADELANTÓ A LOS VEGUEROS DE LIBRE DIRECTO EN EL MINUTO 59 Y RAMÓN MUÑOZ LOGRÓ LA IGUALADA EN EL 92 CUANDO LOS DE ISRAEL QUINTANA YA SABOREABAN LA VICTORIA CON DIEZ HOMBRES TRAS LA EXPULSIÓN DE DANI GODOY EN EL 70
LOS DOS EQUIPOS DE LAS MEDIANÍAS GRANCANARIAS CON ESTE EMPATE NO DEPENDEN DE SÍ MISMOS Y DEBERÁN ESPERAR LOS TROPIEZOS DE LOS DOS FILIALES QUE JUEGAN ESTE DOMINGO PARA LLEGAR A LA ÚLTIMA JORNADA CON OPCIONES DE JUGAR EL PLAY OFF GANANDO EN LA ÚLTIMA JORNADA. EL CD TENERIFE B RECIBE A LA UD SAN FERNANDO Y LAS PALMAS ATLÉTICO A LA UD IBARRA
Un gol de Ramón Muñoz en el minuto 92 evitó la victoria del Pan Pulido San Mateo en Los Olivos frente a la UD Villa de Santa Brígida este viernes en el derbi de las medianías grancanarias, después de que Ale González anotase su 12º gol esta campaña, en un genial lanzamiento de libre directo en el minuto 59 desde el extremo izquierdo.
Un empate que no vale a los dos conjuntos de medianías, que ahora ocupan la 4ª plaza los satauteños con 47 puntos y la 6ª el Pan Pulido San Mateo con 46, con sólo un partido por disputar en la última jornada y que les hace perder la condición de depender de si mismos para jugar el play off de ascenso a Segunda Federación.
Ambos denpenden ahora de lo que hagan los dos filiales este domingo, el 7º clasificado CD Tenerife B con 45 puntos que recibe a las 11:00 horas a una UD San Fernando que tras el empate de anoche, ya tiene matemáticamente garantizada su participación en el play off, pero que defenderá en Geneto la 2ª posición que ahora ostenta de cara al mismo; mientras que una hora más tarde, a las 12:00 h, la ahora 5ª clasificada Las Palmas Atlético con 46 puntos recibirá a una UD Ibarra que sólo le vale la victoria para seguir con sus remotas opciones de permanencia.
Ambos técnicos, Ángel López e Israel Quintana optaron por su clásico 1-4-2-3-1 con muchas novedades en ambos onces, siendo la principal en el cuadro satauteño la vuelta del gran capitán y máximo realizador Santi Domínguez, tras estar ausente los 3 últimos partidos y no siendo de la partida, sólo jugando ratos en la segundas mitades en otros muchos partidos previos a su ausencia. Su entrada modificó la posición de su tocayo Santi Ramírez a jugar como extremo izquierdo, mientras que Cristian Barrios actuó como enganche entre el doble pivote formado por Ayoze Ramírez y Ale “Pipo” y el delantero realejero, jugando en el extremo derecho Alejo Jorge. Atrás la defensa de gala, con Leto Ramírez en el lateral derecho, David Figueroa ya totalmente recuperado en el izquierdo, con Ramón Muñoz y Ale Gil en el centro de la zaga, como muralla al marco defendido por Jonay Quintana.
Por su parte, Israel Quintana varió su once con la salida del mismo del delantero centro uruguayo Pedro Manzi, actuando como punta Ale González y ocupando el extremo izquierdo Cristian Ribalta, por delante de su habitual posición de lateral izquierdo ocupada este viernes por Azael Perdomo. Del resto todo igual, salvo la inclusión en el once titular de Javi Martínez actuando de enganche por detrás de Ale González y delante del doble pivote ocupado por Dani Godoy y Fran Romero, con el expresso de Tenoya, Raúl Sosa en el extremo diestro. Ismael Pérez en el lateral derecho, con el capitán Uday González junto a Javi Mayor completaban la defensa con el ya mentado Azael Perdomo en el lateral izquierdo y Álex Guanche en la portería.
Comenzó avisando el Pan Pulido San Mateo con un disparo al palo izquierdo del portal satauteño de Raúl Sosa, tras una jugada por la derecha del de Tenoya, que pegó cerca de la cruceta izquierda en un claro aviso de las intenciones de los vegueros a los 4 minutos.
Por su parte, la UD Villa de Santa Brígida lo intentó con un libre directo de David Figueroa en la frontal del área que paró sin problemas Álex Guanche en el minuto 12 y 7 más tarde, Santi Ramírez no remató por poco dentro del área al cogerle a contrapié un balón que metió en el área Ayoze Ramírez tras una cuarta jugada a la salida de un córner.
La ocasión más clara para la UD Villa de Santa Brígida en la primera mitad llegó tras una dejada de Santi Ramírez en la izquierda sobre su tocayo Santi Domínguez, que en la frontal del área enganchó un fuerte disparo que paró bien colocado por bajo el meta de Pedro Hidalgo, Álex Guanche en el minuto 22.
El propio capitán realejero robó un balón en banda izquierda en el minuto 27, pero su disparo carente de potencia lo paró sin problemas el meta Álex Guanche; mientras que el Pan Pulido San Mateo no volvió a disparar sobre la portería satauteña hasta el minuto 34, con un disparo de Cristian Ribalta en la frontal del área que se marchó alto.
El gemelo Ale González a punto estuvo de hacer un gol de bandera en el minuto 42, tras ver adelantado al portero de la Feria del Atlántico, al que le intentó una vaselina desde el círculo central al que Jonay Quintana respondió reculando sobre sus pasos para sacar in extremis a córner un balón que llevaba camino de la escuadra izquierda.
Tras el paso por vestuarios, ambos conjuntos salieron decididos en buscar el gol de la victoria en el inicio de la segunda mitad y así un mal despeje de Álex Guanche pegó en Santi Ramírez y el balón rebotado se marchó llorando junto al palo derecho del marco visitante en el primer minuto del segundo acto.
La réplica del Pan Pulido San Mateo llegó con un centro desde la izquierda de Ale González, que Azael Perdomo sumado al ataque cabeceó dentro del área al fondo del portal, siendo anulado el tanto por presunto fuera de juego del futbolista teldense en el minuto 2 de la segunda mitad y tres después, Raúl Sosa botó un saque de esquina a la izquierda de Jonay Quintana sobre el segundo palo, donde el capitán Uday González cabeceó fuera por poco en un cabezazo limpio sin oposición satauteña.
ALE GONZÁLEZ ROMPIÓ SU MALA RACHA.
El gemelo Ale González que llevaba varios partidos sin marcar, rompió su sequía con la consecución de su 12º gol que tanto se le había resistido en los dos últimos meses y lo hizo fiel a su gran pegada a balón parado, sorprendiendo al meta Jonay Quintana con un gran disparo desde el extremo izquierdo desde larga distancia, que tras una parábola terminó entrando junto al palo derecho del marco satauteño en el minuto 59.
Israel Quintana realizó su primer cambio que ya tenía preparado con la entrada del ex futbolista de la UD Villa de Santa Brígida Juanma Arocha por Javi Martínez, que había recibido cartulina amarilla minutos antes por llevarse un balón con la mano, ingresando el experimentado futbolista en la posición de mediapunta que dejó Martínez.
EXPULSIÓN DE DANI GODOY.
En el minuto 70, el Pan Pulido San Mateo se quedó en inferioridad numérica, por la expulsión por doble amarilla del fornido mediocentro visitante Dani Godoy (también ex futbolista 1 temporada de la UD Villa de Santa Brígida), tras una falta en el extremo izquierdo que le costó la segunda amarilla, después de haber sido amonestado en el minuto 17 por otra falta en la mitad de cancha.
Ello obligó a Israel Quintana a mover el banquillo con la entrada de David Ramírez por Fran Romero, para formar tándem junto a Juanma Arocha que retrasó su posición para jugar con un 1-4-4-1, con Arocha y David Ramírez en el centro del campo, con la entrada del guíense Cristian Padrón por Raúl Sosa en el extremo derecho y manteniendo a Cristian Ribalta en la izquierda, con Ale González como punta.
Ángel López también realizó su primer cambio dando entrada a Josemi García en el extremo izquierdo por Santi Ramírez y el teñido futbolista procedente de los dos filiales (UD Las Palmas y CD Tenerife) nada más ingresar al terreno de juego tuvo la opción para igualar al partido en un mano a mano que ante la salida de Álex Guanche, picó a un lado, marchándose el balón junto al palo izquierdo por muy poco en el minuto 77.
Ángel López dio entrada al palmero Lucas Acosta por Ale “Pipo” para jugar como enganche por delante de Ayoze Ramírez en el centro del campo, pasando a Josemi García a acompañar a Santi Domínguez en la punta y moviendo a Cristian Barrios a banda izquierda, variando su dibujo al 1-4-1-3-2 aprovechando su superioridad numérica y minutos más tarde dio entrada a Angelo Sánchez en el extremo derecho por Alejo Jorge.
La UD Villa de Santa Brígida en los minutos finales gozó de sus mejores opciones para la igualada, como una pared entre Josemi y Cristian Barrios en el interior del área que acabó con el disparo del primero rechazado por el meta Álex Guanche en el minuto 88 y a renglón seguido un disparo de Cristian Barrios en la frontal del área lo despejó el portero de Pedro Hidalgo para evitar el empate.
Israel Quintana para ganar tiempo realizó un doble cambio, dando entrada al delantero uruguayo Pedro Manzi por el ovacionado Ale González en el minuto 91, a su vez que dio entrada al lateral derecho Emilio Vega para incrustarlo en la izquierda, pasando a Azael Perdomo al centro de la zaga junto a Javi Mayor, sustituyendo al capitán Uday González.
Cuando ya los vegueros saboreaban la victoria llegó el gol del empate satauteño y fue el defensa central Ramón Muñoz el que sumado al ataque consiguió el gol de la igualada en el minuto 92, rematando un balón en el primer palo servido desde la derecha por Santi Domínguez, ante la alegría de la parroquia local y decepción de la numerosa visitante, que veía como se escapaba la opción de depender de sí mismo en la última jornada para rubricar la permanencia, ganando a Las Palmas Atlético en la Vega de San Mateo.
Al final tras otros cinco minutos de prolongación, el colegiado José María Soriano Méndez dio por concluido un choque con un empate que no satisfizo a ninguno de los dos equipos, ya que ambos quedan a merced de lo que hagan este domingo los dos filiales que juegan como locales, el CD Tenerife B recibiendo a la UD San Fernando y Las Palmas Atlético haciendo lo propio frente a una UD Ibarra que agota sus últimas opciones para el milagro de la permanencia, que pasan exclusivamente por la victoria en el Anexo del Estadio de Gran Canaria.
A partir de lo que suceda en el mediodía de este domingo habrá que sacar las combinaciones posibles y cada cual de los cuatro equipos ó cinco si fallase la UD Lanzarote frente a la UD Tamaraceite, agarrarse a las mismas, pudiendo variar en función de esta última circunstancia de 27 a 81 posibles.
FICHA TÉCNICA
UD VILLA DE SANTA BRIGIDA: Jonay Quintana; Leto Ramírez, Ramón Muñoz, Ale Gil, David Figueroa; Ayoze Ramírez, Alejandro Rodríguez “Pipo” (Lucas Acosta, min. 77); Alejo Jorge (Angelo Sánchez, min. 82), Cristian Barrios, Santi Ramírez (Josemi García, min. 73); Santi Domínguez. Entrenador: Ángel López.
PAN PULIDO SAN MATEO: Álex Guanche; Ismael Pérez, Uday González (Emilio Vega, min. 91), Javi Mayor, Azael Perdomo; Dani Godoy, Fran Romero (David Ramírez, min. 75); Raúl Sosa (Cristian Padrón, min. 75), Javi Martínez (Juanma Arocha, min. 60), Cristian Ribalta; Ale González (Pedro Manzi, min. 91). Entrenador: Israel Quintana.
ÁRBITRO: José María Soriano Méndez, asistido por Iván Acosta Rodríguez (Delegación de Las Palmas de Gran Canaria) y Fernando Álvarez Pérez (Colegiado Teldense de la Delegación del Sureste). Expulsó por doble amarilla al centrocampista visitante Dani Godoy en el minuto 70, tras ver la primera amarilla en el minuto 17.
También amonestó con cartulina amarilla a Santi Ramírez, Leto Ramírez y Alejo Jorge; además de los visitantes Javi Martínez, Fran Romero, Cristian Padrón e Ismael Pérez.
Una vez terminado el partido fue expulsado Raúl Sosa por insultos al trío colegial, que fueron a mayores una vez concluido el encuentro en el vestuario arbitral.
INCIDENCIAS: Partido de la jornada 29 del Grupo Canario de la Tercera Federación disputado en el Municipal de Los Olivos con unas 750 aficionados en las gradas que dieron colorido y animación al derbi de las medianías grancanarias.